Estampas de la historia del Campo de Gibraltar
Construcción de la estación marítima del Puerto de Algeciras (1927-1928)
La visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, arrojó ayer tranquilidad en el aspecto ferroviario apostando por la conexión entre Algeciras y Madrid como prioridad de Fomento para dar salida al tráfico de mercancías, garantizando a su vez la presencia de la localidad en la Red Transeuropea de Transporte. Esta línea de actuación fue presentada a los agentes económicos y sociales de la ciudad, reunión que mantuvo tras firmar el Libro de Oro de la Ciudad.
Morlán subrayó que "el Gobierno apoya con toda rotundidad que siga siendo el puerto de Algeciras uno de los vértices del corredor, de un corredor prioritario, que ya estaba y que pretendemos que se vea implementado en las redes transeuropeas de transportes por el corredor mediterráneo, cuyo uno de los ejes también sigue siendo Algeciras".
De manera que el número dos de Fomento explicó que formaría parte de dos corredores y estarían vinculados ambos, "pero el que interesa a Algeciras es el que llega a Madrid de manera más rápida", destacó, pasando luego por Zaragoza para tomar camino por Girona o el País Vasco, hasta que esté construida la Travesía Central del Pirineo (TCP).
Morlán hizo estas declaraciones en Algeciras con el ánimo de trasladar absoluta tranquilidad, "de que no hay ninguna duda, ningún interrogante, que no debe haberlo porque Algeciras está dentro de la Red Transeuropea de Transporte como un importante nodo logístico del sur de Europa, por ello cualquier duda, cualquier comentario o reflexión que se haga en el que se produzca algún tipo de interrogante rechácenla, estoy muy tranquilo".
En este caso, el secretario de Estado de Infraestructuras afirmó que Algeciras ha sido, es y será un nodo logístico fundamental para el conjunto de la Unión Europea en el sur de Europa. Apostó por consolidar su tráfico y su transporte con actuaciones que tengan que ver con la movilidad de mercancías desde Algeciras, como puerto de entrada y salida, y su distribución por el resto del sistema ferroviario español.
Morlán dijo de Algeciras que se trata de la puerta de Europa en transporte ferroviario de mercancías, y destacó Tarifa como uno de los puertos más importantes en cuestión de viajeros. Añadió que es el último enclave portuario que tiene conexión con África por un lado, pero también con Sudamérica. Desgranó que es una situación estratégica que como país y gobierno se debe consolidar y tener voluntad por promover su ejercicio, su tráfico y su riqueza porque "eso hará que vaya en beneficio del conjunto de la bahía y para el resto de España porque lo que para ustedes es un problema de aquí, para mi es un problema que afecta al conjunto del estado español".
Por su parte, los agentes sociales y económicos del área de la Bahía de Algeciras manifestaron ayer su satisfacción por el reconocimiento que ha realizado el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras de que el trazado de interés para Algeciras es el que uniría la ciudad más rápidamente con Madrid y Zaragoza para dirigirse posteriormente hacia la frontera francesa a través de Girona o por el centro del Pirineo, una vez ejecutada la TCP. En definitiva el trazado dibujado por Morlán en su paso por Girona coincide con el proyecto 3 propuesto por la Comisión Europea como eje prioritario dentro de la Red Transeuropea de Transportes, así como con las demandas expresadas por los agentes socioeconómicos del área de la Bahía de Algeciras, de modo que la respuesta fue muy satisfactoria.
También te puede interesar
Estampas de la historia del Campo de Gibraltar
Construcción de la estación marítima del Puerto de Algeciras (1927-1928)
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE