Una algecireña en Nottingham
ciencias
Eugenia Guerrero es la primera alumna de Diverciencia que consigue una beca en la British Geological Survey
Empezará su carrera tras pasar por un centro puntero de investigación
Algeciras/La algecireña Eugenia Guerrero Vázquez es la primera alumna que ha conseguido hacerse con una beca en la British Geological Survey (BGS). La estudiante de segundo de Bachillerato ya ha regresado de su estancia de una semana en Nottingham. Esta beca se suma a las ya existentes en el Campus Bahia De Algeciras y que han disfrutado 16 estudiantes de la ciudad.
La Fundacion Campus Tecnologico de Algeciras junto con la asociación Amigos de la Ciencia y la Universidad de Cádiz articula dichas becas únicas en Andalucía para estudiantes. La colaboración del científico algecireño Andres Payo, miembro de Diverciencia además de investigador en el BGS, fue fundamental para conseguir que una alumna de la localidad pudiera vivir de primera mano la investigación que se hace en este centro.
Eugenia Guerrero ha trabajado intensamente con investigadores y se inició en aspectos como la bioestratigrafía, los tsunamis, la geomorfología costera o la mineralogía ambiental. Realizó también observaciones del subsuelo empleando un sensor sísmico pasivo. La algecireña además pudo realizar observaciones del espesor de las distintas capas del subsuelo mediante el empleo de una técnica novedosa que consiste en escuchar el ruido sísmico natural del subsuelo e interpretar la señal medida para inferir el espesor de las distintas capas del subsuelo.
En particular, la joven estudiante tuvo la oportunidad de trabajar en dos cuestiones: la sensibilidad de las medidas bajo diferentes condiciones meteorológicas y la capacidad del método de detectar restos arqueológicos en el subsuelo. Logró familiarizarse también con el método de revisión por pares. La revisión por pares o peer review es un elemento clave del método científico. Mediante una revisión y respuesta de un artículo científico real y mediante la presentación de los resultados de sus observaciones con el sensor sísmico pasivo, la algecireña presentó su trabajo de forma oral frente a dos investigadores, que le dieron su feedback a modo de simulacro de revisión. Estuvo también presente en una reunión de investigadores donde se valoraba una propuesta de investigación cuyo presupuesto era de 5 millones de libras.
Se trata de una experiencia maravillosa para una alumna que en octubre empezará su carrera universitaria habiendo pasado por un centro puntero en investigación. Eugenia Guerrero Vazquez es alumna del colegio La Inmaculada y llegó a la final junto con dos alumnos del Maria Auxiliadora, Manuel Jimenez y Aurelio Sanchez. Los tres alumnos de segundo de Bachillerato defendieron en inglés su candidatura ante investigadores del BGS vía Skype.
No hay comentarios