Policías de La Línea, Los Barrios y Barbate piden traslado a Algeciras

El delegado de Seguridad, Jacinto Muñoz, confirma que cinco agentes de estos municipios han solicitado comisión de servicio aunque no han sido aceptadas

Un par de agentes junto al vehículo policial, ayer en la calle Pablo Mayayo.
Un par de agentes junto al vehículo policial, ayer en la calle Pablo Mayayo.
E. Correa / Algeciras

17 de noviembre 2011 - 01:00

Agentes de la Policía Local de municipios vecinos han solicitado comisión de servicio en el Ayuntamiento de Algeciras. En concreto, se trata de tres policías de La Línea, uno de Los Barrios y otro de Barbate, según confirmó a este diario el primer teniente de alcalde delegado de Seguridad, Jacinto Muñoz.

El concejal, que desveló que no se están aceptando comisiones de servicio, explicó que la razón principal que arguyen los agentes es que residen en Algeciras, entre otras. En este sentido, el responsable de Seguridad y Tráfico no quiso incidir en la falta de cobro por parte de estos policías en sus municipios de origen como justificación para pedir el traslado, un hecho que calificó de delicado. "Me consta que no es un tema político", apostilló.

No obstante, en los municipios donde trabajan estos policías hay problemas para cobrar los salarios, que aunque no conste en la petición, puede ser el trasfondo del mismo. De hecho, en Los Barrios cuando el nuevo equipo de gobierno liderado por Jorge Romero tomó posesión eliminó los pluses de turnicidad y nocturnidad y varios agentes entonces dejaron entrever que con el nuevo salario lo mejor era pedir una comisión de servicio y marcharse a Algeciras. En Los Barrios, el Ayuntamiento les debe a los agentes una nómina y media. La plantilla policial está formada por 57 municipales. En La Línea, por su parte, los policías como el resto de la plantilla suman ya cinco salarios sin cobrar. El cuerpo está formado por 130 agentes. La alcaldesa, Gemma Araujo, no ha tocado los pluses. No obstante, los agentes también han tenido problemas con el suministro de gasolina.

En Barbate la situación también es preocupante. La semana pasada el Ayuntamiento pudo pagar la nómina de agosto a sus 310 empleados que desde el pasado mes de julio no cobraban sus salarios y que se enfrentan ya a embargos por impagos o a la necesidad de recurrir a familiares o amigos para cubrir sus necesidades básicas. Concretamente, se les adeuda las nóminas de septiembre y octubre y una pequeña parte de julio, ya que sólo se les abonó 800 euros. Los trabajadores municipales protestan todas las mañanas media hora para recordarle al alcalde que se les debe dinero. Barbate cuenta con 38 agentes.

En Algeciras por el contrario hasta la fecha los más de 215 policías locales cobran puntualmente sus nóminas al igual que el resto de los trabajadores municipales. Tal y como está la situación económica de los ayuntamientos, Algeciras es una excepción.

stats