"El equipo de gobierno se ha enfrascado en tomar medidas de control del gasto"

El líder andalucista insiste en que apoya las decisiones en pos del ahorro, pero considera que el PP debe apostar pronto por nuevas iniciativas que incentiven la economía de la ciudad y ayuden a crear empleo

Hermenegildo González, en la céntrica Plaza Alta, con la iglesia de Nuestra Señora de la Palma al fondo.
Hermenegildo González, en la céntrica Plaza Alta, con la iglesia de Nuestra Señora de la Palma al fondo.
J. Jiménez Gálvez / Algeciras

12 de febrero 2012 - 01:00

Tras muchos años en la política, Hermenegildo González demuestra sus tablas y bagaje en toda conversación. El pasado 22 de mayo lideró el proyecto andalucista que logró devolver al PA al pleno municipal tras cuatro años de exilio. Ahora, casi nueve meses después, valora su labor como oposición; y, por su puesto, también los errores y aciertos del equipo de gobierno.

-¿Cómo han transcurrido estos pocos meses de mandato?

-Hemos regresado con ilusión. Los cuatro años extramunicipales nos sirvieron para corregir errores. Y, tanto desde el partido como desde el grupo consistorial, lo que intentamos ahora es aportar ideas. Eso sí, siempre bajo un prisma de responsabilidad y en positivo; conscientes de los tiempos muy difíciles, prácticamente de bancarrota, que atraviesa el Ayuntamiento.

-¿Qué se hizo bien para recuperar la confianza ciudadana?

-Retomamos la bandera fundamental que debe enarbolar el andalucismo aquí y en todos lados. Estos cuatro años sirvieron para imbricarnos de nuevo en el tejido social, cultural y lúdico de la localidad. Eso fue la base para que estemos otra vez en el Consistorio.

-¿Qué líneas básicas os planteáis en la oposición?

-Trabajamos bajo varios buques insignia: continuar presentes en los estratos sociales de la ciudad, buscando soluciones sin enfrentamientos ni acritud con el equipo de gobierno; y apostar por recuperar la idiosincrasia algecireña, perdida en estos últimos cuatro años.

-¿Y cómo observa el PA al equipo de Landaluce?

-Ocho meses son pocos para hacer un análisis de un Ayuntamiento. En este periodo, el equipo popular se ha enfrascado en adoptar medidas de control del gasto. Una decisión que apoyamos; pero esperamos que supere esa etapa y pase a tomar iniciativas que incentiven la economía de la ciudad y sirvan para crear empleo.

-¿En qué áreas?

-Por ejemplo, con las Pymes. El Consistorio debe crear una estructura que agilice la apertura de negocios por parte de los empresarios, siempre que sus proyectos se acompañen de una intención de generar empleo. Además, hay que redefinir el comercio en Algeciras. Las grandes superficies tienen ya que controlarse. No se puede permitir que se hagan obras y mejoras a éstas, mientras no se incentiva el comercio tradicional.

-¿Por qué su abstención al presupuesto local de 2012?

-Entre otros motivos, porque echamos en falta un plan de pagos para los empresarios algecireños, para que puedan cobrar y reinvertir. Además existen otra lagunas: las pequeñas empresas instaladas en el puerto también necesitan un trato especial y respaldo.

-Y, para ello, ¿con qué mecanismos cuenta el Ayuntamiento?

-El Consistorio tiene que mostrarse mucho más reivindicativo ante otras administraciones, porque observamos un trato discriminatorio. Necesitamos que nos echen la misma cuenta que echan, por ejemplo, a la conmemoración de un centenario, poniendo en éste cientos de millones de euros.

-¿Existe un trato preferente para otras zonas?

-Están haciendo un AVE a Cádiz, construyeron una estación, se concluyó un soterramiento y se puede acabar un tranvía para toda la Bahía. Y, mientras, aquí estamos pordioseando para que se termine de adjudicar la electrificación de una modernización de una vía que se remonta a 1898. Son situaciones injustas y pedimos para esta comarca el respaldo de otras administraciones.

-¿El PP local contará con ese carácter reivindicativo ante Rajoy y Arenas, si éste gana el 25-M?

-Se está viendo venir que no. Pero Landaluce, que es diputado y vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores, ahora no puede poner ningún tipo de excusas.

-¿Qué piensa el PA de este 'recatastrazo'?

-El origen del problema se halla en el equipo de gobierno PSOE-IU. Existió un intento de mejora por parte del PP con la bajada del gravamen; pero, ahora, la situación se está convirtiendo de nuevo en un gran catastrazo bajo única y exclusiva responsabilidad del PP a nivel estatal. Y, mucho me temo, que ese decreto era conocido por los ayuntamientos.

-¿Construirían ya el edificio emblemático en el Llano?

-El PA siempre apoyó que esta explanada se comparta con la ciudad y se le busque grandes usos. Landaluce no descubre nada nuevo, sino que rescata proyectos andalucistas. Nosotros impulsamos ideas, captamos recursos y adjudicamos obras; para que otros después vengan a inaugurarlas...

-Hablemos del Florida...

-El problema con este teatro fue que aquí nadie se puso delante de la Junta y exigió que se cumplieran los planes de pago de un edificio emblemático. Por un lado, la Junta no hizo lo que acordó. Y, por otro, se demostró la falta de poder reivindicativo del PSOE de la comarca, resultado de la luchas internas de este partido.

-¿Cómo explica la caída del PSOE y el auge del PP local?

-Entiendo que no fue un éxito del PP. La gente tenía un objetivo: quitar al PSOE del Ayuntamiento de Algeciras. Y, de eso, se aprovecharon los populares.

-¿Le vale al gobierno local aún la tesis de "la herencia recibida"?

-Para nada. Los propios ciudadanos ya le dicen a los concejales del PP y al alcalde que sabían a qué venían.

-¿Hubo electoralismo con las VPO de Agustín Bálsamo?

-Sin lugar a dudas. Hablamos de unas viviendas terminadas, con una serie de problemas de segundo o tercer orden. Lo lógico es arreglarlos a nivel técnico. Pero llegar a convocar hasta una ridícula junta de portavoces, después de que al alcalde no le hayan dejado entrar; demuestra un interés totalmente electoralista. Al PSOE le sentó muy mal que, desde un punto de vista técnico, aquí se le pusiera reparos. Pero, por otro lado, los populares vieron en este tema una oportunidad para decir aquí mando yo, éste es mi municipio. El PP debe evitar entrar en falsos protagonismos y preocuparse por solucionar los problemas de los algecireños.

-¿Era necesario gastarse 26.000 euros en pintar las medianas?

-Fue una medida que, en cierto sentido, mejora la imagen de la ciudad. Pero, con la que hoy está cayendo y con los cortes de inversión, lo más acertado habría sido dejar el tema de la pintura en standby y dedicar los 26.000 euros a otros asuntos, como el pago a proveedores.

stats