El PP pide a Ávila que rectifique sus declaraciones "desafortunadas"

El PSOE exige que dimita. El PA provincial eleva que "sobra" en la política andaluza

Imagen del concejal del PP Segundo Ávila en el pleno de Algeciras celebrado el pasado viernes.
Imagen del concejal del PP Segundo Ávila en el pleno de Algeciras celebrado el pasado viernes.
C. G. / Redacción / Algeciras

01 de abril 2012 - 01:00

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz, quiso dejar ayer claro que el Partido Popular "no comparte en absoluto las declaraciones realizadas en Twitter por el concejal de este equipo de gobierno Segundo Ávila" en relación a las manifestaciones del delegado municipal de Playas realizadas en dicha red social en las que daba la razón a Cayetano Martínez de Irujo, Conde de Salvatierra, en sus críticas a los andaluces, tal y como publicó ayer este diario.

Muñoz calificó de "totalmente desafortunadas" dichas declaraciones y añadió que el PP le había pedido a dicho concejal que las retirara. También dijo que el partido le había solicitado "que recapacite y, por supuesto que rectifique". Igualmente, insistió, en que el PP había pedido a Ávila que pida disculpas "a los ciudadanos, a los andaluces, en general, y aquellos sobre los que haya podido molestar o haya hecho algún comentario".

Los partidos políticos no han tardado en salir a denunciar las palabras vertidas por Ávila desde su perfil de Twitter, el cual según pudo comprobar ayer este diario ha dejado de existir. El portavoz municipal del PSOE, Diego Sánchez Rull, fue el más rápido en hablar: "debe dimitir porque un representante público andaluz que se precie defiende y se siente orgulloso de su pueblo". También le lanzó un compromiso al alcalde, José Ignacio Landaluce, instándole a que no tarde "ni un minuto en exigirle esta decisión".

Rull señaló que Ávila "representa y ha sido votado por muchos algecireños, que son andaluces, a los que el concejal del PP ningunea tachándolos de flojos. Hoy muchos algecireños sienten vergüenza y tienen derecho a enfadarse con este concejal del PP".

Por parte de Izquierda Unida fue el concejal Antonio Delgado el que solicitó al alcalde de Algeciras que tome cartas en el asunto y corrija las palabras de su edil, dejando a la institución municipal y a Andalucía en el lugar que merece. A su vez destacó que estas frases de Ávila son una muestra del "nerviosismo y el mal humor" provocado por los resultados de las pasadas elecciones autonómicas. "Cuando los resultados no les son favorables, a algunos les afloran unos sentimientos políticamente incorrectos que deberían de corregir, porque al final la cabra tira al monte".

Desde el comité provincial del Partido Andalucista (PA) fue Ramón Sánchez Heredia el que elevó que "está claro que con estas declaraciones Segundo Avila sobra de la política andaluza", e instó al secretario del PP de Cádiz, José Loaiza, a que le aconseje que abandone su cargo y sino que tome medidas disciplinarias y "no lo encubra sino habrá que entender que el PP está de acuerdo con estas declaraciones". Matizó que el edil muestra una cultura simplemente partidista y con lo que dijo "indica que sufrió un trastorno mental transitorio, con parte médico".

Desde EQUO del Campo de Gibraltar se solicitó también explicaciones públicas del concejal, aunque no la dimisión considerando que no lo hará. Así, exigió un "mínimo de respecto" a las reglas del juego democrático.

stats