El instituto Las Palomas solicita la vuelta de una alumna saharaui

El centro ha fijado unas movilizaciones para reclamar que la joven regrese con el fin de que pueda acabar sus estudios

D. L. / Algeciras

31 de mayo 2008 - 01:00

28

El instituto de Enseñanza Secundaria Las Palomas ha puesto en marcha una serie de movilizaciones para reclamar la vuelta de Issa Wadadi, una alumna de origen saharaui que se encuentra en los campamentos de refugiados de Tinduf. Pide que vuelva a Algeciras para concluir sus estudios. La primera medida tendrá lugar el lunes cuando se celebre una concentración en el patio del centro escolar, en la calle Adalides.

Wadadi ha sido criada y educada por Isabel Delgado y su familia. Cursó en Algeciras la Educación Primaria y en septiembre del año pasado tenía previsto acabar la Educación Secundaria Obligatoria. No pudo hacerlo porque en julio de ese mismo año fue trasladada a los campamentos saharauis. Ella había solicitado continuar sus estudios de Bachillerato para este curso en el instituto de Getares.

El instituto informa que ella le remitió una carta en la que narra cómo su padre se valió de engaños y de la complicidad de su madre biológica para llevársela primero a Valencia y después a los campamentos. Según cuenta, le aseguró que tenía un permiso especial para ir a Tinduf y volver en unos pocos días. "Después de unos días en Tinduf, llamé a mi padre para decirle que el quince de septiembre empezaba el Bachillerato y él me dijo que no iba a volver más para España. Entonces llamé a mi mamá (Isabel) para decírselo y ella se puso muy nerviosa. Yo estuve trastornada y entré en depresión. Sólo ayudanos. No queremos esto. Por favor, ayudad a mi mamá a hacer algo", expresó la joven en el escrito que envió de su puño y letra.

La misiva llegó al centro escolar de la mano de Isabel Delgado, madre de acogida de Issa Wadadi. La primera se puso en contacto con el instituto Las Palomas en el mes de septiembre del año pasado para trasladarles el caso y lo sucedido durante el verano. Estuvo varios meses trabajando en diversos trámites, aunque de manera infructuosa. Pudo visitar a la joven en los campamentos y de allí trajo la súplica de ella.

El consejo escolar de Las Palomas se reunió el pasado 28 de abril y aprobó por unanimidad realizar una serie de movilizaciones para tratar de conseguir el regreso de Issa. "El objetivo es que pueda terminar sus estudios y labrarse un futuro que le está siendo negado en los campamentos de Tinduf".

El instituto ha elaborado una serie de acciones como la creación de un blog dedicado a ella, las peticiones de apoyo al alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, y al Defensor del Pueblo y una campaña de recogida de firmas en papel.

stats