Denuncian el colapso del servicio de Urgencias en el Punta Europa

CSIF, que pide la dimisión del gerente, achaca la situación a un pico asistencial y a los recortes

Pacientes en camillas y sillas de ruedas, ayer, en la sala de espera del hospital Punta de Europa.
Pacientes en camillas y sillas de ruedas, ayer, en la sala de espera del hospital Punta de Europa.
E. Correa Algeciras

23 de enero 2013 - 01:00

El servicio de Urgencias del hospital Punta de Europa quedó colapsado ayer según denunciaron los propios usuarios. Camas en los pasillos, camillas en la zona de control de enfermería y los pacientes en vez de con números, con letras. "Lo de las letras es la primera vez que ocurre", alertó Antonio Moreno, delegado de CSIF en el centro hospitalario.

El panorama que los sindicatos denominan "pico asistencial", el repunte propio del mal tiempo, causó malestar entre los pacientes y familiares que se dieron cita en emergencias.

A colación, CSIF calificó la situación de "insostenible". Moreno alegó que con los recortes los servicios están bajo mínimos. "El problema es que los pacientes se quejan ante los profesionales a pesar de que los sanitarios está duplicando esfuerzos", defendió. Para el delegado, lo que complicó el repunte de enfermos fue la falta de personal consecuencia de los recortes a los eventuales al 75% de horario y sueldo.

Por este motivo, ayer mismo se reunieron los representantes sindicales de los trabajadores y el director gerente del Área, Andrés Morillo. Desde CSIF, Moreno insistió en la necesidad de paliar en lo posible el altísimo índice de eventualidad de los trabajadores. "La reducción de horario laboral y sueldo de los eventuales se traduce en el cómputo anual en todo el Área Sanitaria en 150 trabajadores menos. A esto hay que sumarle las bajas y las jubilaciones", sostuvo.

Moreno también informó de que el propio gerente y el director económico reconocieron que el índice de eventualidad está "muy por encima" de los niveles del resto de Andalucía. "Se han excusado en que hasta el 28 de febrero no se cierran los presupuestos y que en servicios centrales de Sevilla ordenan que se mantengan al 75% y que nada de interinidades", expuso. Ante esta situación, CSIF pidió ayer la dimisión del gerente del Área Sanitaria, Andrés Morillo. "Aunque es verdad que la culpa no es suya sino de los servicios centrales está claro que no defiende el área como debe y por dignidad debe dimitir", desveló Antonio Moreno que confesó a colación que el director-gerente entendió la petición sindical. Asimismo, los representantes sindicales que se dieron cita pidieron a los directivos del hospital que se acercaran a Urgencias para conocer de primera mano el colapso del servicio a lo que accedieron.

Fuentes sanitarias sin embargo reconocieron que lo que pasó ayer es lo "propio" en épocas de "alta frecuentación". Del mismo modo, las mismas fuentes del SAS defendieron que el personal del servicio de Urgencias está cubierto y que desde la dirección se adaptan los horarios de los trabajadores cuando hay mayor demanda para garantizar siempre la asistencia.

stats