El gobierno local y los trabajadores deciden prorrogar el convenio colectivo
Ambas partes no han denunciado ni denunciarán el acuerdo actual, que caduca el 31 de diciembre y que seguirá vigente en 2014 Fernández destaca la paz social del Consistorio
Ni el equipo de gobierno ni los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento han denunciado o van a denunciar el convenio colectivo municipal actual, que expira el 31 de diciembre. Ambas partes confirmaron ayer a este diario esta circunstancia, lo que significa que el marco regulador de las relaciones entre el Consistorio y sus empleados se prorrogará y será el mismo en 2014 que el vigente.
El actual convenio se negoció hace dos años y oficialmente se ratificó en febrero de 2012 (entró en vigor con efectos retroactivos). Su duración era, aún es, la mencionada de los 24 meses y, por tanto, caduca el próximo 31 de diciembre. Tras la decisión de equipo de gobierno y trabajadores, el documento se prorroga un año y durante 2014 regirán las mismas condiciones que las de ahora.
Lo cierto es que en estos momentos el margen de maniobra para tocar un convenio de empleados públicos es escaso. El Presupuesto General del Estado de 2014 recoge por cuarto año consecutivo la congelación del sueldo de funcionarios, personal laboral, interinos y eventuales y también hay que cumplir con la ordenada no reposición de plazas y las amortizaciones que traen las jubilaciones.
Luis Ángel Fernández, concejal de Hacienda del Ayuntamiento algecireño, expuso ayer a este diario que el descrito contexto hace que no sea necesario plantear modificaciones al actual convenio y de ahí la decisión del equipo de gobierno.
El responsable de Hacienda señaló además que el gobierno local se ratifica en su "compromiso" de que no se produzca ningún despido en la plantilla municipal y al cumplimiento del abono de las nóminas con la regularidad y puntualidad con las que se está realizando.
Fernández destacó la "clara paz social" que reina en el Ayuntamiento algecireño, un hecho al que también se suma, según resaltó, las bases y acuerdos sentados con la plantilla de la empresa municipal de limpieza, Algesa, que tiene un convenio propio.
Por parte de los trabajadores del Consistorio, se celebró una reunión de la junta de personal y del comité de empresa en la que los representantes de los empleados municipales decidieron formalmente no denunciar el convenio.
En la asamblea en la que la plantilla local votó casi de forma unánime el actual documento, en el mencionado febrero de 2012, los delegados de los trabajadores ya expusieron que se había llegado con el equipo de gobierno a un acuerdo "bueno" considerando el difícil contexto económico general. Miguel Ángel Lara, presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, manifestó ayer a este diario que, tal y como continúa la situación, los trabajadores entienden que lo oportuno era no denunciar y que se prorrogue el marco de las relaciones laborales estipulado en estos momentos.
También te puede interesar
ASOCIACIÓN ORO, INCIENSO Y MIRRA
El belén monumental de Algeciras abrirá sus puertas el 5 de diciembre en el mercado Hotel Garrido
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE