San García, una barriada de aceras con obstáculos y 35 años de erosión

Los vecinos demandan el arreglo del acerado, que presenta muchas deficiencias Solicitan más atención para la zona interior de la barriada

Imagen del acerado de la calle Dorada, frente a los locales comerciales.
Imagen del acerado de la calle Dorada, frente a los locales comerciales.
M. E. S. Algeciras

17 de marzo 2014 - 01:00

La barriada de San García se encamina ya a sus 35 años y, desde luego, van pesando. Aunque ha sido siempre una de las zonas consideradas como mejor conservadas y de mejor vistosidad de la localidad, sólo hay que adentrarse en sus recovecos para descubrir que la barriada no está tan bien como la pintan. El problema principal viene de la mano de la erosión paulatina, tanto de aceras como del propio asfalto, por el paso de las décadas. Son problemas por los que los diferentes gobiernos locales de la ciudad han pasado de soslayo.

Dejando a un lado las grandes avenidas como Carlos Cano o 28 de Febrero, que en algunos casos desde la asociación de vecinos de San García se ha catalogado como los "escaparates" de la barriada, el problema está en las calles interiores. A la estrechez de la mayoría de las aceras se le suman los socavones, los trozos de acera rotos o las rampas en las salidas de los propios garajes que han cambiado, para mal, la fisonomía de la barriada.

El tema más acuciante para los residentes en general es el acerado. En el caso de calles como Pez Espada, Trucha o Trainera, los viandantes tienen que ir sorteando obstáculos y no se trata de suciedad o enseres, sino de árboles, farolas, hierbas que crecen sin control y los salientes que se han ido construyendo de forma individual para facilitar el acceso de los vehículos a los garajes de las casas.

El principal problema para pasear por San García lo tendría un ciudadano que empuje un carrito de bebé o una persona en silla de ruedas, en ambos casos lo más normal es ver como éstos usan la propia carretera para atravesar el largo del vial. No es un problema de hoy ni de este equipo de gobierno, es un cúmulo de despropósitos que se han ido permitiendo y hacen que el acerado de algunas calles sea intransitable. Sin contar ya otros aspectos como la mala imagen que ofrece la acera de la calle Dorada a la altura de los locales comerciales.

En este apartado hay que destacar que el gobierno local del Partido Popular (PP) presentó un presupuesto municipal para 2014 que asciende a 109,6 millones de euros, con unos ingresos previstos de 110,2 millones de euros. En el capítulo de inversiones se recogió y puso en conocimiento de la ciudadanía el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, que un total de 1,2 millones de euros se destinarían para un plan especial de arreglo de aceras y mantenimiento de viales, así como la terminación de edificios como el centro documental, la sede de Bienestar Social o la adaptación de La Caridad para albergar el museo y el antiguo inmueble de bomberos.

En este sentido, desde San García muchos vecinos esperan que un pellizco de estas inversiones previstas sean para mejorar, al menos, los puntos de acerado de la barriada y de asfaltado que en peores condiciones están. De hecho, a nivel de asfalto los problemas más relevantes los tiene la calle Barbo, en la que hay socavones que surgen en el firme y tienen que ser salvados por los conductores.

Y estos no son los únicos motivos de crítica que tienen los vecinos de la zona, ya que son varias las arquetas en mal estado, los cableados al aire libre en farolas casi en desuso, así como parques infantiles sin puntos de luz, como entre las calles Trainera y Fragata. Sin contar la maleza que emana en algunas zonas verdes que son de paseo para los ciudadanos y se dificultan.

stats