Tapia cuenta la lucha de las milicias algecireñas en Bailén
El historiador rinde homenaje en la Casa de la Cultura José Luis Cano al general Castaños y a los voluntarios de la comarca en la Guerra de la Independencia

Una conferencia sobre el general Castaños y sobre el papel de los voluntarios algecireños en la batalla de Bailén de 1808 abrió ayer el programa de actos con los que se conmemorará el día de la ciudad este fin de semana.
Manuel Tapia Ledesma fue el encargado de impartir una clase magistral sobre este acontecimiento histórico decisivo, tanto en la Guerra de la Independencia, como en el futuro de Europa durante el siglo XIX, y en el que hombres de todo el Campo de Gibraltar siguieron al general madrileño para luchar a favor de Fernando VII contra las tropas francesas.
El conocido historiador algecireño explicó en su discurso -que impartió en el claustro de la casa de la cultura José Luis Cano-, todos los entresijos de las milicias urbanas desde su adhesión a la causa hasta la llegada a la lucha. Una de las primeras dificultades que contó que sufrieron fue el cruce del río Palmones, contando todos y cada uno de los lugares de la ciudad por los que los soldados pasaron, explicando cómo se llamaban entonces y cómo son conocidos ahora, en un gran trabajo de investigación y documentación.
Tapia tampoco se olvidó de contar las líneas que el general siguió en su estrategia bélica ni de las historias humanas personales que supuso para los hombres de la comarca dejar sus trabajos, la mayoría en el campo, y a sus familias para adherirse a la causa.
La tarde culminó con otra conferencia, la del joven Jon Valera Muñoz de Toro, que dilucidó otros aspectos de la Guerra de la Independencia con Reding: Un suizo al servicio de España. Este historiador hizo uso de una presentación de diapositivas para acompañar a la palabra.
El acto institucional para celebrar el Día de Algeciras será hoy, a partir de las 11:30 en el parque María Cristina, donde se colocará una corona de laurel en el busto dedicado al general Castaños. Además, será descubierta una placa que recordará a los voluntarios de Algeciras que tomaron parte en la batalla de Bailén y que, desde hoy, dará nombre al paseo central del parque.
El evento contará con la presencia de la banda Agrupación Musical Armando Herrero, así como del Regimiento Suizo nº3 de Reding y del Regimiento de la Reina.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universal Corpore, Departamento de Medicina Estética integrado en Clínica Universal