Los presos se amoldan a las medidas de ajuste de Botafuegos

El director de la cárcel les pide que se conciencien y controlen sus gastos

Una imagen del exterior de la cárcel de Botafuegos.
Una imagen del exterior de la cárcel de Botafuegos.
D. L. / Algeciras

22 de septiembre 2010 - 01:00

El director de la prisión de Botafuegos, Francisco Márquez, cree que los presos han encajado bien la carta en la que les solicitaba que racionalizaran su consumo para ajustarse a la actual situación económica. "La acogida no ha tenido ningún problema", subraya.

Indicó que decidió colgar esta nota interna en los tablones de anuncios de todos los módulos para concienciar a los internos de que no era precisamente un buen momento para los excesos en el consumo, mucho más con los últimos recortes presupuestarios.

Les fue directo y les dijo que era la hora de apretarse el cinturón. Puso énfasis en el control de los medicamentos, las dietas, la luz y el agua. "Es mi obligación como gestor público", apostilla Márquez, quien asegura que ha mantenido reuniones con internos. "La clave es que se conciencien sin perder la calidad de los servicios. Por ejemplo, no se han producido quejas en cuanto a la comida".

Lo que entiende que no se puede permitir nunca y menos ahora, en época de vacas flacas, es que haya inspecciones de celda que se hayan saldado con varios geles de baño acumulados o que incluso productos destinados a consumo interno acaben fuera.

La dirección no sabe cuantificar el ahorro que ha logrado con este control anunciado en una circular que publicó El Mundo. Se verá cuando se comparen los gastos con los de otros años. Insiste en que los presos siguen siendo perfectamente atendidos. Fue Instituciones Penitenciarias la que recomendó contención en el marco del plan de austeridad que se aplica en la actualidad en la administración pública.

Por ejemplo en el centro penitenciario de Alcolea, en Córdoba, 1.150 de sus 1.750 internos, es decir, dos tercios del total, han tomado la iniciativa de aplicar medidas de ahorro en beneficio del propio centro y de los presos indigentes.

Por otra parte, la cárcel de Botafuegos está inmersa esta semana en la celebración de los actos de la festividad de la Merced. El programa está compuesto principalmente de actividades culturales y deportivas. Por ejemplo hay una exposición de los trabajos realizados por los internos en los talleres ocupacionales de cerámica, miga de pan, pintura artística, punto de cruz y mimbre.

Los presos disputaron un encuentro de fútbol sala en el pabellón Ciudad de Algeciras contra una representación del centro de menores de La Marchenilla y se enfrentarán hoy a la Balona. También habrá una exhibición de aerobic y una carrera popular. La cultura llegará de la mano de actuaciones de música y de grupos de teatro.

stats