Una delegación rusa comprueba los controles fronterizos

Cinco altos cargos examinan los sistemas de vigilancia que emplean las Fuerzas de Seguridad en el puerto

Una delegación de la Agencia de Fronteras de Rusia (ROSGRANITSA) compuesta por cinco altos cargos de la misma en unión de un representante de la OIM (Organización Internacional de Migraciones) en Moscú visitaron el viernes las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en el Puerto de Algeciras.

La visita comenzó con una exposición de los sistemas de vigilancia, competencias y funciones que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan en el puerto impartidas por los responsables policiales del puerto, un Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y un Capitán de la Guardia Civil.

Posteriormente la comitiva comprobó in situ los controles documentales, de seguridad y fiscales que se llevan a cabo en las instalaciones portuarias. También pudieron visitar los sistemas especiales de detección existentes en el Puerto. La visita realizada al Puerto de Algeciras tiene como finalidad estudiar los sistemas aplicados por España en el control fronterizo y su posible aplicación en fronteras de la Federación Rusa.

No es la primera vez que agentes de otros países visitan Algeciras con la intención de conocer de primera mano la seguridad del puerto. En numerosas ocasiones la Guardia Civil ha mostrado su labor en el control fronterizo a policías de la Unión Europea. Con el objetivo de mejorar los controles en las fronteras marítimas, fomentar el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías a este tipo de controles y analizar conjuntamente la información obtenida los agentes de Policía y Aduanas de los países más involucrados en materia de controles marítimos y fronterizos han observado en múltiples ocasiones el funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y el Sistema de Identificación Automática de Matrículas (SIAM). La Guardia Civil en coordinación con el Centro de Control de Fronteras Marítimas Occidental de la Unión Europea (WSBC) mostró hace años la labor que desempeña en materia de control fronterizo a agentes de Policía y Aduanas de Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido.

stats