Denuncian que el personal del 061 recibe insultos y amenazas a diario
El secretario del comité de empresa de la EPES lamenta la inseguridad con la que trabajan estos profesionales y la tolerancia de la sociedad ante estas agresiones
Impunidad absoluta. Así define el secretario del comité de empresa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en Cádiz, Javier Nevado, la respuesta que la sociedad da a una situación lamentable que viven a diario los profesionales del 061. "La gente se ha acostumbrado a que esto se puede hacer y que no les pasa nada", explicó Nevado que negó rotundamente que estos sucesos sean esporádicos. "Este problema es generalizado. Todos los días recibimos insultos y amenazas", afirmó.
El secretario del comité de empresa del 061 trabaja en el hospital Punta de Europa donde tienen su sede las ambulancias de la EPES. Como portavoz lamentó que la gente no tome conciencia sobre lo que ocurre. "Todos los días hay un incidente de este tipo. Eso está deteriorando la calidad asistencial del equipo de emergencias y las consecuencias no se han calculado. De hecho, puede afectar a la propia salud de los profesionales", aseguró.
Nevado, que trabaja en Algeciras desde los comienzos del 061 hace ya 16 años, desveló que suceden situaciones esperpénticas cuyos límites resultan intolerables. "Al principio del 061 cuando íbamos a una casa a atender a un paciente lo hacíamos con alegría con el reto de hacer todo lo que estaba en nuestras manos para ayudar a la persona en peligro. Ahora sin embargo vamos a ver si no nos pegan una puñalada como pasó hace un par de años", recordó con indignación. Para Nevado se desconoce qué está pasando en la sociedad aunque asegura que esto viene sucediendo desde hace tiempo y va en aumento porque hay impunidad. "Hay una tolerancia excesiva y desde luego se han perdido los valores", apostilló. Algunos agravios y amenazas de muerte tienen que ver con la tardanza. "Reprochan que llegamos en 7 u 8 minutos y que es mucho tiempo. Entendemos que los familiares perciben mucha tardanza pero acudimos los más rápido posible. Entonces llegan los insultos y las amenazas verbales del tipo os vamos a matar. No ocurre pero hasta que suceda", añadió. No obstante, reconoció que acuden a ayudar a personas con las que ocurre todo lo contrario.
Las emergencias del 061 en Algeciras se coordinan desde Puerto Real. Sobre la posibilidad de denunciar los hechos Nevado argumentó que los profesionales no están dispuestos a abandonar la guardia y a estar todo el día en el juzgado. "Tenemos vida aparte de nuestro trabajo", precisó sin obviar que hay profesionales que empiezan a irse de la ciudad para vivir en zonas alejadas o que incluso piensan en dejar de trabajar en los servicios de emergencias. En 12 horas que dura una guardia de estos profesionales las asistencias realizadas ascienden a ocho aproximadamente. Del total, el 60% acaban en el Punta de Europa.
Normalmente a la luz pública sólo salen los casos que cuentan con denuncias expresas. El resto de incidentes, que no son pocos según Nevado, queda en las vidas de estos trabajadores que lamentan tanta inseguridad. "No hay ninguna justificación para que esto suceda y no hay relación ni con el nivel sociocultural ni con la gravedad del enfermo. A veces la persona no está grave y si lo está pueden incluso amenazarte e imposibilitar que hagas tu trabajo", especificó.
También te puede interesar
ASOCIACIÓN ORO, INCIENSO Y MIRRA
El belén monumental de Algeciras abrirá sus puertas el 5 de diciembre en el mercado Hotel Garrido
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE