El Consistorio y la APBA inaugurarán el Parque del Centenario el sábado 22

El espacio natural, de 100.000 metros cuadrados, pasará a manos del Inmucona

Unos operarios trabajan, el martes, en el Parque del Centenario.
Unos operarios trabajan, el martes, en el Parque del Centenario.
R. M. / C. G. / Algeciras

13 de diciembre 2007 - 02:49

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) tienen previsto inaugurar el Parque del Centenario el sábado 22 de diciembre, según confirmaron ayer fuentes portuarias. Al recinto, de unos 100.000 metros cuadrados, sólo le restan algunos retoques, así como perfilar cómo será el centro de interpretación. Para ello, el Consistorio mantendrá en breve una reunión con la dirección del parque natural de El Estrecho para aunar criterios.

La concejal de Medio Ambiente de Algeciras, Rosario Espejo, explicó ayer a este diario que el Parque del Centenario, una vez sea inaugurado oficialmente, será recepcionado por el Inmucona. Espejo detalló que a las instalaciones sólo le restan unos remates de pintura y la colocación de paneles informativos. La edil recalcó que, al ser un espacio abierto natural, habrá que señalizar tanto las rutas como las precauciones que deben adoptar los ciudadanos que lo visiten.

Espejo señaló que el Consistorio planea organizar actividades en el parque relacionadas con el medio ambiente, tales como rutas de senderismo o estudio de las plantas de la zona.

El Parque del Centenario, en la Punta de San García, cuenta con un aparcamiento, cafetería y servicios en la entrada. En esta primera zona también está previsto que se ubique el centro de interpretación, que en principio sería de madera para que no desentone con el entorno natural.

El proyecto ha supuesto una inversión de más de 726.000 euros y las obras las han realizado Acciona, Dragados y Drace. El acto de inauguración estará presidido por el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y el presidente de la APBA, Manuel Morón.

El parque nació como uno de los proyectos claves dentro de los actos del Centenario de 2006, pero el encallamiento del Sierra Nava y problemas judiciales con un particular sobre la titularidad de una parcela ralentizaron el ritmo de las obras.

stats