Denuncian una vulneración en la subrogación en las industrias

Los sindicatos critican que Osmac sustituya a Laribar y deje en la calle a un empleado

Manuel Espinosa posa a las puertas de la siderúrgica junto a una pancarta reivindicativa, ayer.
Manuel Espinosa posa a las puertas de la siderúrgica junto a una pancarta reivindicativa, ayer.
Redacción Los Barrios

20 de agosto 2013 - 01:00

Nuevo conflicto laboral en el sector auxiliar de las grandes industrias. Los sindicatos CCOO, UGT y CGT protestaron ayer por la mañana para exigir la subrogación de un trabajador de una contrata que ha sido despedido al cambiar la empresa que prestaba sus servicios en la factoría de Acerinox Europa.

El obrero Manuel Espinosa ejercía en la empresa auxiliar Laribar Industrial, de la que ha sido despedido tras quince años de servicio tras la sustitución de Laribar por la empresa Osmac. Como consecuencia del cambio de empresas, los sindicatos recordaron que el artículo 43 del convenio colectivo del metal obliga a la subrogación de trabajadores en caso de cambio de contratas (motivo que ya llevó a varias protestas en el polo petroquímico). "Puestos en contacto con la empresa, nos dicen que si le hubiesen dicho que tenía que subrogar a algún trabajador, no habrían cogido el contrato", sostuvieron.

Así las cosas, las centrales sindicales señalaron que ambas empresas se echan la culpa mutuamente "mientras que la empresa principal se beneficia al abaratar los costes de los servicios auxiliares ya que se sustituye a trabajadores con antigüedad".

Durante la mañana de ayer, las centrales sindicales protagonizaron una concentración a las puertas del complejo siderúrgico que repetirán en los próximos días hasta que se produzca una solución que satisfaga sus demandas.

stats