Más de un centenar de niños asiste al aula de verano de Márgenes

Durante julio y agosto, los pequeños de La Villa han participado en talleres lúdicos utilizando material reciclado

Y. G. T. Los Barrios

06 de septiembre 2013 - 01:00

Más de un centenar de niños de Los Barrios han participado durante los meses de julio y agosto en el aula de verano, organizado por la Fundación Márgenes y Vínculos. Esta actividad, que ayer se clausuró con la presencia de niños, padres, monitores y la concejal de Juventud de Los Barrios, Carmen Roldán, ha consistido en distintos talleres realizados en la sede de la Fundación, en la calle Ancha.

Esta propuesta, que se enmarcan en un programa más amplio -Educulturas- que se ha ofrecido en el pasado curso escolar, se ha realizado todos los martes, miércoles y jueves de julio y agosto.

Dentro de este plan, los monitorios han trabajado en varios ámbitos y con niños de diferentes edades. Por un lado, durante el curso escolar y dentro del ámbito de la educación formal con alumnado de educación secundaria, a través de talleres orientados a fomentar el dialogo intercultural y favorecer la creación de una ciudadanía crítica con el mundo en el que vive. Por el otro, en verano se ha dirigido a los más pequeños dentro de la educación no formal, con actividades más lúdicas aunque persiguiendo los mismos objetivos.

Entre las acciones que se han realizado, destacan el martes de cine, con proyección de películas dirigidas a todos los públicos; talleres de fotografía intercultural; creación de máscaras africanas; elaboración de jabón; abalorios del mundo; camisetas teñidas e instrumentos musicales de juguete; todos utilizando materiales reciclados.

En todas las actividades se han abordado contenidos relacionados con la interculturalidad y con el cuidado del medio ambiente, ya que se han dado a conocer durante su ejecución tanto elementos de otras culturas como la importancia de reciclar, reutilizar y tener un consumo responsable para cuidar nuestro planeta.

El presidente de Alternativas, Francisco Mena, mostró su satisfacción por la alta participación. "Ha sido todo un éxito y se ha desbordado porque al principio pensamos realizar los talleres para 50 niños y se ha duplicado", añadió Mena, quien apuntó que los pequeños recibieron ayer sus diplomas con gran satisfacción, aunque no todos pudieron asistir al acto.

Esta gran acogida ha hecho que se duplicaran algunos talleres con más demanda, si bien no todos por la falta de tiempo.

El éxito del programa hace que Márgenes y Vínculos piense en una nueva edición para el próximo verano, con mayor oferta.

stats