La plantilla de Laribar acepta ampliar su ERTE para readmitir a un compañero

El acuerdo suspende las dos jornadas de huelga previstas en la contrata de Acerinox

A. R. Los Barrios

12 de septiembre 2013 - 01:00

La plantilla de Laribar Industrial, subcontrata de la factoría de Acerinox de Palmones, acordó ayer ampliar la duración de los periodos de aplicación de su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a cambio de la readmisión del trabajador Manuel Espinosa. El acuerdo, alcanzado tras la mediación del Sistema de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) supone la desconvocatoria de las dos jornadas de huelga previstas para hoy y mañana en la empresa, que tiene 35 empleados, así como de una concentración prevista en San Roque, localidad donde la contrata tiene su sede social.

Espinosa fue despedido en agosto, tras rescindir Acerinox el contrato de prestación de servicios del mantenimiento de las carretillas de la factoría en favor de una tercera empresa (Osmac, de El Puerto de Santa María) que no subrogó al empleado; algo que los sindicatos UGT, CCOO y CGT consideraron una vulneración del artículo 43 del convenio colectivo provincial del metal.

El laudo del Sercla supone que los 19 trabajadores afectados por el ERTE amplíen sus periodos de uso del desempleo mensual de 10 a 15 días mientras que el trabajador, ya readmitido, también quedará integrado en el ERTE, aunque a tiempo completo, hasta el próximo 15 de enero, según explicó a este periódico el secretario comarcal de Industria de CCOO, José Lloret.

En cualquier caso, el acuerdo de Laribar Industrial supone la resolución de la mitad del conflicto, puesto que otro trabajador que ejercía este tipo de funciones en Acerinox a través de una pyme (Mantenimiento Industrial San Roque) también fue despedido.

Ante la doble situación de conflicto, los sindicatos también convocaron una huelga indefinida en todo el sector auxiliar que opera en la siderúrgica, unas 25 empresas con medio millar de trabajadores, a partir del lunes 16 de septiembre. La mediación para este conflicto está prevista para este viernes.

stats