El temporal deja evacuaciones y cortes en la red de carreteras secundarias

25 residentes en la Colonia San Miguel de Algeciras abandonan temporalmente sus casas de la calle Cedro y una familia queda realojada en un hotel · Caen 300 litros por metro cuadrado en ocho horas

Un garaje comunitario inundado en la calle Cedro de la Colonia San Miguel, en Algeciras, ayer.
Un garaje comunitario inundado en la calle Cedro de la Colonia San Miguel, en Algeciras, ayer.
A. R. / C. G. / E. B. / Algeciras

26 de diciembre 2009 - 01:00

Navidad pasada por agua. El intenso temporal de lluvia y viento, que hoy prevé dar una pequeña tregua, dejó en las últimas 48 horas (el día de Nochebuena y ayer, Navidad) numerosos puntos del Campo de Gibraltar anegados y problemas en la red secundaria de carreteras, principalmente en el Valle del Guadiaro. Entre mediodía y las ocho de la tarde de ayer se registraron precipitaciones acumuladas de 300 litros por metro cuadrado, según los datos del pluviómetro instalado en la refinería Gibraltar-San Roque, del grupo Cepsa.

Como consecuencia, se inundó todo lo inundable. Bajos, garajes, locales comerciales y avenidas sufrieron el rigor de las fuertes precipitaciones en todo el arco de la Bahía de Algeciras y el interior de la comarca.

En Algeciras, la consecuencia más grave se vivió en la calle Cedro de la Colonia San Miguel, donde 25 residentes de una veintena de chalés tuvieron que ser evacuados en torno a las tres de la tarde por la acumulación de agua en sus casas con una altura de hasta metro y medio, en los garajes principalmente. Nueve efectivos de Bomberos colaboraron durante más de tres horas en las tareas de achique del agua con cuatro vehículos -tres autobombas y otro de salvamento- que se vieron ayudadas con la llegada de la bajamar. Sin embargo, una familia de cuatro miembros perjudicada por la avenida de aguas tuvo que pasar la noche en el hostal Blumen de la ciudad, situado cerca de las viviendas, según informaron a este diario fuentes del Ayuntamiento de Algeciras. El resto, además de colaborar, pudo volver a sus domicilios.

Sólo en Algeciras se registraron más de una treintena de actuaciones en la jornada del 25 y otras tantas la víspera, principalmente por inundaciones en viviendas y garajes. En otros puntos como la avenida Virgen del Carmen la mediana, literalmente, desapareció bajo las aguas dejando practicable sólo un carril por sentido. También hubo problemas en Millán Picazo y el Paseo de la Conferencia, en el centro, así como en las calles Cabo Creus y La Mediana, en El Rinconcillo.

Circular por carretera tampoco fue una tarea fácil ya que fueron constantes las inundaciones en vías de la red secundaria como la A-2102, entre San Martín del Tesorillo y Torreguadiaro (San Roque), donde hubo desprendimientos de tierra y la invasión del agua del cauce del río que dejó impracticable la calzada y donde la Guardia Civil vigiló que nadie accediera a la calzada. También se registraron incidencias en la carretera que une San Enrique de Guadiaro con San Martín del Tesorillo (Jimena), y en la CA-34 (San Roque-La Línea) a la altura de Puente Mayorga. Otras vías en Palmones y en Atlanterra (Tarifa) sufrieron los rigores de las lluvias torrenciales. Unidades de Conservación de Carreteras trabajaron durante toda la jornada del 24 para restablecer la normalidad.

En el Valle del Guadiaro, los ríos Hozgarganta y el Guadiaro vieron incrementarse su caudal de forma espectacular, una imagen que contrastaba con la de hace una semana, con el cauce del Hozgarganta prácticamente seco. El trasvase del Guadiaro al Majaceite permanece activo.

Así mismo, en San Roque, la principal incidencia se registró por la tarde en la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, donde la acumulación de la lluvia hizo rebosar la piscina de aguas pluviales, donde se concentra el agua ya depurada -limpia- tras los procesos junto con tierra en suspensión. El departamento de Medio Ambiente analizará hoy a primera hora si hubo más consecuencias, según informaron desde las instalaciones.

En La Línea, los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos en la tarde de ayer. El primer incidente tuvo lugar pasadas las cuatro de la tarde en el camino de Estepona, mientras que el segundo fue a las 17:20 en el paseo marítimo de Santa Bárbara y un tercer rescate se produjo en el paseo de Poniente.

De nuevo el parque Princesa Sofía y la Ciudad Deportiva sufrieron anegaciones, al igual que la calle Gibraltar y la avenida de España pero transitar por el centro del municipio fue una tarea prácticamente imposible ya que las calles Carboneros, Sol y Duque de Tetuán estaban inundadas, al igual que la plaza de la Iglesia y parte del paseo Fariñas y de la calle Real.

En Santa Margarita también se vivieron momentos críticos ya que se desbordó el arroyo en torno a las 16:30. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del cuerpo de bomberos, la Policía Local y Protección Civil aunque finalmente no fue necesario acometer medidas de excepción. El presidente de la asociación de vecinos, Alfonso Álvarez, informó de que al "aflojar un poco la intensidad el arroyo volvió a su cauce" pero expresó que los vecinos estaban preocupados ante la posibilidad de que pudiera volver a pasar con graves consecuencias. Además, indicó que había viviendas y garajes con un metro y medio de agua.

Durante el jueves y viernes los bomberos efectuaron más de medio centenar de salidas, muchas de ellas para retirar carteles y árboles que el viento tiró en las calles Lisboa, la avenida España, el Palustre, Torres Quevedo, Zaragoza, calle Jesús de Medinaceli y también fue necesario quitar cables de la vía pública por el peligro que suponía que estos estuvieran al aire libre con las fuertes lluvias. Esta actuación se llevó a cabo en la calle Santa Marta, Espronceda, Córdoba y Cervantes. El día de Nochebuena muchos propietarios de barcos pasaron la mañana en el puerto deportivo de Poniente. El oleaje y los fuertes vientos provocaron daños en las embarcaciones y algunas tenían varios amarres rotos, por lo que tuvieron que reparar estos para evitar que sus barcos se soltaran del puerto.

En Los Barrios, muchas de las calles de la barriada Santa Rosa estuvieron durante la tarde de ayer con aspecto similar al de un río, con una altura considerable aunque sin mayores incidencias salvo la ralentización del tráfico. Los ojos de las autoridades municipales estaban puestos en la barriada de Puente Romano y en la zona rural de Benharás, las consideradas tradicionalmente como puntos críticos por su altura respecto al nivel del mar, en el primer caso, y por la confluencia de varios arroyos en el segundo. No hizo falta evacuar a nadie, aunque sí hubo actuaciones en ambas zonas.

La vía de servicio de la avenida José Chamizo más cercana a la calle Clara Campoamor estuvo anegada hasta el bordillo (12 centímetros) mientras que fue necesario cortar al tráfico parte de la avenida Carlos Cano en sentido salida. Otros puntos críticos se localizaron en Palmones, principalmente ayudados por la pleamar y en la zona de los polígonos industrial y comercial. Así mismo, la vega de El Fresno, junto a la carretera A-381 amaneció el día de Navidad completamente inundada, aunque el agua no llegó a la calzada. Sí quedó cortada al tráfico temporalmente la carretera vieja a Algeciras.

En Jimena, las intervenciones se centraron en la travesía de La Estación mientras que en San Roque el Pabellón Deportivo sufrió desperfectos. Igualmente hubo un reguero de actuaciones en los polígonos industriales por el desprendimiento de techumbres y otros cerramientos.

En Tarifa, la peor parte y, consecuentemente, la que más actividad generó en los bomberos se registró de dos a cuatro de la madrugada, con una quincena de incidencias entre lluvia y viento. En esta localidad, las intervenciones por inundación de viviendas se registraron en la avenida de la Constitución y las calles Mar Cantábrico y Cruz Roja mientras que hubo problemas en garajes de las calles Pintor Pérez Villalta, el Polígono La Vega y la calle Justino Retires, en la urbanización Las Cañas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy la alerta naranja en toda la comarca por viento y lluvia.

stats