El nuevo hospital comarcal no estará listo para 2010

El centro sanitario prestará servicio a las poblaciones de La Línea, San Roque, Jimena y Castellar

E. Reyes / La Línea

02 de enero 2009 - 01:00

La Línea vive pendiente de contar con una nueva e importante infraestructura sanitaria: el nuevo hospital comarcal, que prestará servicio a las poblaciones de La Línea, San Roque, Jimena y Castellar. Aunque el periodo de obras de ejecución por parte de la Junta de Andalucía es de 36 meses, lo que significa que el centro sanitario no estará listo para 2010, el año que va a comenzar sí va a ser trascendente para comprobar el ritmo de los trabajos y si éstos cumplen los plazos establecidos dentro de un proyecto que, desde su anuncio, ha pasado por muchas dificultades.

En este sentido, hay que recordar el culebrón de la cesión de los terrenos por el Ayuntamiento a la Administración autonómica, que ayudó y mucho a tensar aún más la ya de por sí complicada relación entre el equipo de gobierno de La Línea y la Junta, así como la tardanza en que parte de esos suelos fueran definitivamente desocupados una vez transferidos al Gobierno andaluz.

Con todo ello, cuando las obras lleguen a su fin, La Línea contará con un hospital moderno cuya inversión supera los 53 millones de euros y que tendrá un 40% más de camas que el actual, distribuidas en 248 habitaciones individuales. El complejo hospitalario dispondrá de 32.000 metros cuadrados, siete quirófanos, dos paritorios y cuatro salas de dilatación de parto, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y ocho consultas de Urgencias. Además, tendrá una UCI con capacidad para 34 pacientes y un helipuerto. Por otro lado, la Consejería de Salud prevé que el nuevo hospital realice desde su entrada en funcionamiento una media anual de 7.000 intervenciones quirúrgicas y atienda una media de 127.000 consultas de especialistas y 80.000 urgencias al año, lo que supondrá un sustancia incremento de actividad respecto al actual.

De otra parte, el SAS asegura que la zona de radiodiagnóstico sea reforzada con la incorporación de un nuevo telemando para estudios del aparato digestivo y un equipo de resonancia magnética nuclear que actualmente no existe en ningún hospital del Campo de Gibraltar. La cartera de servicios estará integrada por medicina interna, cardiología, neumología, digestivo, hematología, nefrología, oncología, pediatría, salud mental, cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, dermatología, obstetricia y ginecología. Esta dotación se completará con una helisuperficie y con los servicios generales de análisis clínicos, microbiología, anatomía patológica, medicina preventiva, radiología, rehabilitación, farmacia y anestesia.

Mientras es construido y abre sus puertas, la Junta mantiene que seguirá invirtiendo y mejorando el hospital actual. Así, está llevando a cabo desde el mes de septiembre la adecuación de la cuarta planta como zona de hospitalización. Las obras tienen una duración de seis meses. La Junta invertirá 155.000 euros en esta reforma, a la que luego habrá que sumar el equipamiento necesario para funcionamiento. Esta nueva planta será para medicina interna.

Otro proyecto que seguirá desarrollándose en 2010 y que por el momento va a buen ritmo es el nuevo puerto deportivo de Poniente, pero no puede decirse lo mismo de otras dos iniciativas que están encontrando dificultades para su materialización. En este sentido, sigue en el aire el proyecto del nuevo mercado, que no puede ser ejecutado tal y como preveía el equipo de gobierno tras la inclusión del edificio actual en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz.

stats