Una empresa proyecta en Los Barrios una planta fotovoltaica de 25 millones

La instalación, que se ubicará en la finca El Castrillón, tendrá una extensión de 26,67 hectáreas y una potencia de 10 megavatios · El Ayuntamiento da el visto bueno a la iniciativa en enero de 2009

Los terrenos ubicados junto a la zona de la finca El Castrillón donde se construirá la planta.
Los terrenos ubicados junto a la zona de la finca El Castrillón donde se construirá la planta.
J. Jiménez Gálvez / Los Barrios

11 de julio 2010 - 01:00

La empresa sevillana Benasol Energía S. L. tiene previsto construir una planta fotovoltaica de 10 megavatios de potencia en el término municipal de Los Barrios, con un coste de más de 24,5 millones de euros. Este proyecto cuenta con el beneplácito de la Alcaldía de la localidad, ya que Antonio Rodríguez (ex concejal de Urbanismo) dio en enero de 2009 luz verde a la iniciativa. Y, según recogió recientemente el BOJA, se encuentra actualmente en fase de exposición pública para la obtención de la Autorización Ambiental Unificada de la Junta de Andalucía.

La instalación, denominada La Menacha, ocupará 26,67 hectáreas en la finca El Castrillón -a la que se accede desde un camino particular cerca del punto kilométrico 5,7 de la carretera CA-9207-. Y, según se destaca en el proyecto de la compañía promotora, la infraestructura contará con un campo fotovoltaico de 11.000 kilovatios de pico (kwp) repartidos en 100 inversores individuales de 110 kwp. Un complejo al que se le añade una estructura fija con 50.000 módulos fotovoltaicos con una potencia de 220 vatios pico cada uno y una inclinación de 30 grados -para captar mejor los rayos solares-. En total, el plan de Benasol Energía prevé que la configuración óptima de la planta conlleve la habilitación de 25 series de 20 paneles cada una.

Por su parte, el presupuesto total del proyecto superará los 24,5 millones de euros. De este importe, la mayor partida se corresponde a la puesta en marcha del generador fotovoltaico: más de 18 millones de euros. El resto de los recursos monetarios se reparte entre los siguientes capítulos: la obra civil (1.725.835,37 euros); los inversores y protecciones AC (2.269.500 euros); la instalación eléctrica BT (1.257.300 euros); la instalación eléctrica MT (489.255 euros); el sistema de monitorización (123.600 euros); el sistema de videovigilancia (220.000 euros); el desmantelamiento de la instalación (262.150,60 euros); ingeniería y D. O. (59.840 euros); y seguridad y salud (24.940,25 euros).

Paralelamente, en los documentos aportados por la compañía sevillana a la administración regional se subraya que la planta fotovoltaica se incluye en el Plan de Sostenibilidad Energética 2007-2013 de la Junta de Andalucía y, también, dentro de un marco estratégico de energías renovables para la reducción de las emisiones de CO2. Además, Benasol Energía aportó un dossier con la evaluación del impacto medioambiental que conllevará el proyecto. En este estudio, elaborado por Evalia Medio Ambiente S. L., los técnicos concluyeron que la puesta en marcha de la iniciativa supondrá la alteración de la composición del suelo y una serie de efectos negativos de carácter moderado sobre la vegetación y la fauna de la zona en el momento en que se ponga en funcionamiento la planta fotovoltaica.

Además, según recalcaron en el informe, el paisaje también se verá perjudicado. Por todo ello, los autores de dicho estudio subrayaron que habrá que tomar las medidas necesarias para minimizar las consecuencias que implique la puesta en marcha de la instalación. Aunque, a pesar de todos estos inconvenientes, los expertos de Evalia Medio Ambiente especificaron que el proyecto es viable y que no se detectó ningún tipo de impacto severo o crítico que éste pueda provocar en el entorno natural.

En el apartado de previsiones desarrollado por la compañía sevillana, se apuntó que la producción fotovoltaica anual neta alcanzará los 15.335.580 kwh. Y, además, la planta generará de forma normalizada unos 1.394 kwh/Kwp. Todo ello en una zona con más de 2.500 horas de insolación al año.

La instalación funcionará durante el día, según se puede leer en el proyecto. Durante ese tiempo la planta producirá una cantidad de electricidad casi proporcional a la radiación solar existente. Por su parte, a lo largo de la noche, el inversor dejará de inyectar energía a la red y se mantendrá en stand-by, con el objetivo de minimizar el autoconsumo de la central fotovoltaica.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Los Barrios contempla el suelo sobre el que se levantará la planta como no urbanizable y de carácter rural o natural. Además, en un informe elaborado por el Ayuntamiento de la localidad se subrayó la compatibilidad del proyecto a este respecto. Cercano a la zona elegida para ubicar esta nueva construcción, se halla el cortijo El Castrillón -a través del cual se accede hasta el enclave-. Y, junto a éste, hay varios terrenos habilitados como cotos privados de caza y zonas de pasto de toros.

stats