Guadiaro avanza en su autonomía

A la descentralización administrativa se une ahora la de la Concejalía de Obras y Servicios, con una cuadrilla de operarios que desde el pasado mes de agosto realiza obras menores en los núcleos del Valle

Imagen de una de las calles de Guadiaro, el pasado viernes.
Imagen de una de las calles de Guadiaro, el pasado viernes.
Y. G. T. / San Roque

12 de septiembre 2010 - 01:00

La descentralización del Valle del Guadiaro sigue adelante. A la distribución administrativa se le ha unido recientemente la de la Delegación Municipal de Obras y Servicios. Desde principios de agosto, la Tenencia de Alcaldía de esta zona dispone de una cuadrilla para realizar obras menores compuesto por 6 personas -4 albañiles y 2 peones-. Si bien, el número aún escaso, el teniente de alcalde de la zona y concejal del PIVG, Juan Roca, señala que es un paso muy importante y en los próximos meses podría contar con más plantilla.

Esta opción podría coincidir con las nuevas dependencias de la Alcaldía, que se proyecta construir en las antiguas viviendas de los maestros en el colegio Gloria Fuertes de Pueblo Nuevo, unas obras que se realizarán con el nuevo Plan E y que cuentan con un presupuesto de 420.000 euros. El proyecto incluye también una nueva calle que conectará estos nuevos locales con la iglesia.

Al margen de las grandes obras de Guadiaro que serán subvencionadas por otras administraciones, el departamento de Obras y Servicios proyecta realizar un total de cuatro obras en los próximos meses por más de 419.826 euros. La primera de ellas, y a punto de finalizar son los nuevos contenedores soterrados en Torreguadiaro. Tienen un presupuesto de 135.000 euros. Además, la plantilla trabaja en la construcción de la nueva escuela infantil en Guadiaro, cuya partida de 284.826 euros pertenecen a Diputación. Los trabajos ya han comenzado y se espera que concluyan en doce meses.

La rehabilitación del actual edificio municipal de Pueblo Nuevo de Guadiaro es otro proyecto para los próximos meses. "Cuando finalicen los trabajos de las nuevas dependencias, se rehabilitará el actual local para su ampliación. El retén de Policía Local y la biblioteca ocuparán la totalidad de este edificio", añade el teniente delegado de la zona y concejal del PIVG, Juan Roca.

Por otra parte, los operarios de Obras y Servicios han trabajado también en la construcción de la parada de taxis de Guadiaro, finalizada recientemente y en el acondicionamiento de la guardería de Guadiaro, que hasta el pasado año era privada y ha pasado a ser gestionada por la asociación El Despertar, que ya gestiona otras guarderías en la zona de la Bahía e Interior.

El teniente de alcalde delegado de la zona asegura que la distribución administrativa que se realiza actualmente en San Enrique, Torreguadiaro y Guadiaro funciona muy bien, especialmente en este último núcleo, donde acuden cada día un gran número de personas, muchas de ellas ciudadanos extranjeros que residen en la zona. Sin embargo, destaca que su objetivo y el de su partido es trasladar más servicios hasta Guadiaro, situación que será posible cuando funcione la nueva Alcaldía. El portavoz del grupo independiente de esta zona, Jesús Mayoral, añade que su trabajo al igual que el de Roca es para contar con una descentralización real. El edil reconoce que el grado de autonomía del Valle del Guadiaro es superior al de otros distritos, pero es la distancia de 15 kilómetros la que determina esta desvinculación. "Las dependencias municipales del Valle están siempre llenas y los funcionarios no dan abasto, mientras que en los otros distritos con una persona es suficiente porque la distancia con San Roque no es tan importante y los ciudadanos siguen haciendo sus gestiones en San Roque", apostilla el concejal quien argumenta que la población duplica al resto de las barriadas con un censo de 9.000 habitantes que se dispara a 20.000 en los meses de verano.

El edil señala que una de los proyectos pendientes para el nuevo edificio municipal es la atención exclusiva a los extranjeros en diferentes dependencias para potenciar de esta forma el turismo.

"Existen más de 300 ó 400 extranjeros que utilizan los recursos municipales y pagan sus impuestos en la zona norte", destaca Mayoral quien aclara que algunos servicios sólo se imparten una vez a la semana como Asuntos Sociales o el Club del Trabajo, "necesita más porque tiene entidad para tener un asistente social permanente".

Finalmente, añade que otra aspiración que espera ver cumplida en los próximos meses es la posibilidad de otorgar licencias urbanísticas para obras menores. "Queremos que desde la nueva Tenencia de Alcaldía se puedan dar licencias de obras en breve espacio de tiempo", concluye el portavoz de Guadiaro.

stats