Algeciras-Betis B, arranque de la Copa Federación

algeciras club de fútbol

Los albirrojos se medirán al filial bético en las semifinales autonómicas el próximo miércoles día 24 en el Nuevo Mirador y el 31, en Sevilla.

Alessio González Algeciras

04 de agosto 2016 - 05:02

El Algeciras Club de Fútbol ya conoce su primer escollo en la Copa de la Real Federación Española de Fútbol, popularmente conocida como Copa Federación: el Real Betis B. Los albirrojos quedaron emparejados con los verdiblancos en una eliminatoria que se disputará a doble partido con la ida el miércoles 24 de agosto en el Nuevo Mirador y la vuelta el miércoles 31 en la Ciudad Deportiva Luis del Sol de Sevilla. San Fernando (Segunda B) y Alcalá (Tercera) se miden en el otro cruce del que debe salir el otro finalista autonómico.

El primer partido oficial de la nueva temporada para los albirrojos llegará cuatro días antes del debut liguero en el San Rafael de Los Barrios ante la Unión, previsto para el día 28. El Algeciras de David Gutiérrez 'Guti' comenzará su andadura en la Copa Federación ante el Betis B de José Juan Romero, un equipo llamado a ser el gran adversario de los algeciristas durante el curso liguero. Y un entrenador que ya se erigió en 'archienemigo' hace dos campañas con el Gerena subcampeón de grupo y que el pasado curso asestó un importante golpe con el filial bético en el desenlace del descenso. No obstante, siempre ha existido feeling entre Romero y los de La Menacha, y Guti y él mantienen una relación de respeto mutuo.

Capítulos personales a parte, el Algeciras vuelve a tomar parte en la Copa Federación muchos años después. Este periódico ya publicó que el club había reclamado una plaza ya que directiva y cuerpo técnico entienden que puede ser una vía interesante de ingresos económicos. No en vano, el ganador final se embolsará 90.152 euros.

La Copa Federación tiene dos fases. La primera es autonómica, de la que saldrá un campeón de dos eliminatorias -suelen participar cuatro equipos por federación-, una semifinal a doble partido y una final con el mismo formato. El vencedor de esa primera fase se lleva 3.005 euros de premio y accede a la fase nacional. Esta segunda fase -en ella ya está el Atlético Baleares como actual campeón-, se compone de los dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinales y final, aunque puede acortarse según los inscritos. Todas esas eliminatorias se juegan a doble partido.

La Real Federación Española de Fútbol concede, en concepto de gastos de desplazamiento a los clubes que disputen la fase nacional, una subvención de 0,79 euros por kilómetro, así como el importe del pasaje en caso de transporte aéreo o marítimo. La Federación también subvenciona íntegramente los gastos de arbitrajes. También hay ayudas por parte de la Andaluza para la fase autonómica. El premio para el campeón, además del prestigio de ganar un título nacional, es de 90.152 euros, pero también hay una partida económica para el subcampeón (30.051) y cada uno de los semifinalistas que no lleguen a la final (12.020).

stats