Piden más independencia para el Defensor del Pueblo

La oposición cree que la creación de un tribunal al que apelar en temas de vivienda bloquea el trabajo de Mario Hook

Imagen de las viviendas de Waterport Terraces.
Imagen de las viviendas de Waterport Terraces.
Redacción / Gibraltar

03 de junio 2008 - 01:00

La coalición de socialistas y liberales volvió a expresar su disconformidad con la existencia de un tribunal de apelación en temas de vivienda al considerar que la creación de este organismo por parte del Gobierno "bloquea la posibilidad de que el Defensor del Pueblo acepte quejas contra el departamento de Vivienda, tal y como él mismo reconoció en su informe anual de 2007".

Para la oposición, que votó en contra de la nueva normativa de vivienda, el Defensor del Pueblo "debe tener la posibilidad de seguir investigando las quejas contra este departamento".

"De hecho, el departamento de Vivienda es el que más quejas motiva. En 2005, el 38% de las quejas recibidas por el Defensor eran relativas a este asunto, el 39% en 2006, y el 31% el año pasado. Para la oposición, no tiene sentido que sus manos estén atadas por la normativa de vivienda en la materia en la que sus servicios parecen más necesarios", puntualizaron socialistas y liberales en un comunicado de prensa.

El portavoz de la oposición para temas de vivienda, Charles Bruzon, indicó que es trabajo de la coalición "intentar que este departamento no funcione igual que el de Sanidad, que tiene su propio laberinto de quejas y sobre el que el Defensor del Pueblo tampoco puede investigar. En nuestra opinión, la oficina del Defensor debería ser capaz de investigar tanto las quejas sanitarias como las de vivienda. Si estuviéramos en el Gobierno, cambiaríamos la legislación para garantizar que así fuera", argumentó. Agregó que la principal preocupación de socialistas y liberales "son esas familias que viven en pobres condiciones y a las que el Gobierno socialdemócrata les impide la posibilidad de que el Defensor del Pueblo estudie sus quejas".

stats