El Tesoro británico cree que el 'brexit' supondría la "pobreza permanente"
El PIB sería un 6,2% inferior y las familias sufrirían un impacto de 5.400 euros La recaudación se enfrentaría a un "agujero" de 45.208 millones
Reino Unido sería "más pobre" de manera permanente en caso de que el próximo 23 de junio sus ciudadanos voten mayoritariamente por la salida del país de la Unión Europea (UE), que popularmente se conoce como brexit, según las conclusiones de un informe elaborado por el Tesoro británico.
El documento, que avala la posición de los partidos, políticos, sindicatos y empresarios gibraltareños, contempla tres posibles alternativas para Reino Unido en caso de salida de la UE, incluyendo su incorporación al Area Económico Europea (EEA), como Noruega, la negociación de un acuerdo bilateral con la UE, como Suiza o Canadá, o la relación con la UE a través de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"El análisis constata que bajo cualquiera de los tres modelos, la apertura e interconectividad de la economía de Reino Unido se vería reducida, con una caída de los flujos comerciales y de inversión", advierten los responsables de la Hacienda. "Reino Unido sería permanentemente más pobre si dejara la UE y adoptara cualquiera de estos modelos", señala el Tesoro, que considera que los costes de cualquier alternativa sobrepasan los potenciales beneficios de abandonar la UE. El informe señala como escenario central en caso de brexit el establecimiento de algún tipo de acuerdo bilateral entre la UE y Reino Unido, semejante al que mantiene la UE con Canadá o Suiza, pero advierte de que este modelo implicaría una reducción del PIB del 6,2% en los próximos 15 años en comparación con la hipótesis de permanencia en la UE. En función de las estimaciones del Tesoro, el PIB sería un 6,2% inferior y las familias sufrirían un impacto de 4.300 libras (5.400 euros), mientras la recaudación se enfrentaría a un "agujero" de 36.000 millones de libras (45.208 millones de euros).
En cuanto a la opción de pasar a formar parte de la EEA, las estimaciones del Tesoro de Reino Unido prevén una reducción del PIB del 3,8% en comparación con la permanencia en la UE, lo que se traduciría en un impacto negativo por hogar de 2.600 libras (3.265 euros).
Por su parte, depender únicamente en las relaciones con la UE de las reglas de la OMC representaría el mayor coste para Reino Unido, cuyo PIB en los próximos 15 años sería entre un 5,4% y un 9,5% inferior al que alcanzaría en caso de permanecer en la UE, lo que supondría un impacto negativo por hogar de unas 5.200 libras anuales (6.531 euros).
"Formar parte de la UE ha reportado significativos beneficios económicos al aumentar la apertura de la economía de Reino Unido y respaldar el comercio y la inversión", sostiene el Tesoro británico, que defiende que estos efectos positivos "superan ampliamente los costes de ser miembro de la UE".
El ministro británico de Economía, George Osborne, advirtió : "La conclusión es clara. Para la economía del Reino Unido y las familias, dejar la UE sería como provocarse una herida", afirmó el ministro. "El análisis del Tesoro muestra que en virtud de todas las alternativas posibles a la participación británica en la UE, tendríamos una economía menos abierta e interconectada", añadió el ministro. "Las familias del Reino Unido quedarían más pobres de manera permanente", subrayó.
La opinión de Osborne recibió las críticas del alcalde de Londres, Boris Johnson, quien apoya la campaña Vote Leave (Vote por salir), e insistió en que el país tiene un "futuro glorioso" fuera del bloque europeo. "Todos saben que hay un evento en las próximas semanas que puede recordar al pueblo británico al menos un punto destacado en este debate, que este país ha perdido el control de sus fronteras", dijo.
La campaña para el plebiscito de junio empezó oficialmente el pasado viernes en los dos grupos designados por la Comisión Electoral: Britain Stronger in Europe (el Reino Unido, más fuerte en Europa) y Vote Leave (Vote por salir).
El primero cuenta con el apoyo del primer ministro, el conservador David Cameron, y la oposición laborista, y el segundo está encabezado por el alcalde de Londres, el también tory Boris Johnson.
También te puede interesar