El PP denuncia la detención de dos pescadores en aguas españolas
El PP denunció que la Policía de Gibraltar detuvo el jueves a dos hombres, uno de ellos de Algeciras, cuando realizaban pesca submarina a una milla de Punta Europa -el punto más meridional del Peñón- y, por tanto, "en aguas españolas".
Según explicó el diputado del PP José Ignacio Landaluce, se trata de un hecho insólito pues la policía de Gibraltar "nunca ha detenido a nadie en esa zona", que Gibraltar reclama como propia pero "que es de soberanía española". A su juicio este nuevo incidente demuestra que las autoridades de la colonia siguen con su "escalada de presión" hacia el Gobierno español en lo que se refiere a las aguas que la rodean.
Además, según contó, uno de los dos detenidos fue obligado a permanecer en los calabozos de la Policía de la colonia hasta ayer por la mañana al tener pendiente de pago una multa de tráfico. Landaluce explicó que el hombre fue tratado de forma correcta pero "su familia no tenía información" sobre su situación. Por ello, denunció la actitud "tremendamente severa" con el detenido, por una "simple multa pendiente" y subrayó que ningún ciudadano de Gibraltar habría dormido en los calabozos españoles por este motivo.
Por último, exigió al Ministerio de Asuntos Exteriores una protesta formal ante Reino Unido por la actuación policial que, a su juicio, demuestra que el Gobierno de Peter Caruana continúa presionando a España "en todos los órdenes".
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular quiere que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explique en el Congreso de los Diputados los posibles problemas que la Guardia Civil se está encontrando al patrullar las aguas próximas a Gibraltar. Este partido ha registrado una pregunta para que el titular de Interior explique este asunto en la sesión de control del próximo miércoles.
También te puede interesar
Lo último