Aumenta el número de personas que recogen alimentos de la basura

Cáritas confirma esta tendencia y pide donaciones y voluntarios para los necesitados

Tres personas recogen alimentos de un contenedor de basura situado junto a un supermercado.
Tres personas recogen alimentos de un contenedor de basura situado junto a un supermercado.
Soraya Fernández / La Línea

23 de junio 2011 - 01:00

La imagen se repite cada vez con mayor frecuencia junto a supermercados y tiendas de alimentación. Al cierre de éstos, un grupo de personas acude a los contenedores de residuos sólidos urbanos próximos para buscar entre las bolsas y recoger alimentos caducados de los que estos establecimientos se desprenden.

Este diario lo pudo comprobar en contenedores situados en la calle Sol y en la calle Aurora, donde sobre las nueve de la noche un grupo de personas acude casi a diario para buscar entre la basura y llevarse alimentos, tanto frescos como envasados, de los que los supermercados y tiendas de alimentación se desprenden al estar caducados. Esto también ocurre a mediodía en los contenedores situados junto al mercado de la Concepción, en los que los vendedores tiran a diario productos frescos, sobre todo frutas y verduras, que no están en condiciones para ser ofrecidos a sus clientes.

El presidente de Cáritas en La Línea, José Luis Mérida, reconoció que la entidad ha constatado que esta tendencia va en aumento: "Lamentablemente, se trata de algo que va en aumento. Cada vez son más las personas que al cierre de establecimientos que venden alimentos acuden a los contenedores cercanos para buscar comida. Son productos que estos supermercados o tiendas ya no pueden vender pero tampoco dar a quienes se los pidan, ya que al estar caducados si ocurre algo sería su responsabilidad. Sin embargo, muchas personas cogen estos productos para cubrir necesidades básicas", explicó.

El presidente de Cáritas también reconoció que la entidad está desbordada debido al incremento de personas con necesidades debido a la crisis. Aunque las parroquias siguen repartiendo bolsas de alimentos a familias con problemas, cada vez son más los solicitantes. Esta situación se agrava, según explicó, en la parroquia del Sagrado Corazón, situada en Los Junquillos, donde las peticiones son muchas "y donde es más necesaria la colaboración ciudadana".

Mérida apeló a la solidaridad de los linenses para que realicen donaciones o se conviertan en voluntarios para colaborar con el programa Café y calor que Cáritas realiza desde hace meses las noches de los lunes y los miércoles con indigentes.

La concejal del PSOE Asunción Barranco aseguró que aunque lleva una semana en el equipo de gobierno, ya trabaja para intentar buscar una solución a los indigentes existentes en el municipio "con la idea de ofrecerles un lugar donde puedan comer y dormir. Estamos trabajando en ello para intentar paliar esta situación", dijo.

stats