PHL quiere solicitar que el santuario de la Inmaculada sea Bien de Interés Cultural
La asociación pretende que tanto el edificio como las piezas del interior sean inscritas en el Catálogo de Patrimonio Andaluz

Protección Histórica Linense (PHL) anunció ayer que solicitará que el santuario de la Inmaculada sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y sea inscrito en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz.
El presidente de PHL, José Martínez Turrillo, que ha trabajado en el Museo de San Juan de Dios de Granada, mostró a sus responsables el templo y lo que había en su interior, como el retablo, el reloj, las imágenes o los cuadros. "Quedaron impresionados y se han mostrado dispuestos a colaborar para que tanto el santuario como sus bienes muebles obtengan esta catalogación porque realmente lo merecen", indicó el vicepresidente de la asociación, José Martínez Téllez.
Se trata de un proyecto que está en fase inicial aunque aclaró que PHL está dispuesta a conseguirlo. Ya lo logró con la plaza de toros y con el mercado de la Concepción.
Esta asociación hizo este anuncio en un comunicado en el que expresó su agradecimiento a los partidos políticos de la Corporación, empezando por el PP, por el apoyo mostrado a la petición para que el barrio de La Atunara sea declarado de interés etnológico, un asunto que fue aprobado por unanimidad en un pleno celebrado en el propio barrio durante la festividad del Carmen.
"Agradecemos al PP las muestras de interés y apoyo para que La Atunara sea incluida en el Catálogo General de Bienes Protegidos con la categoría de barriada etnológica", indicó en la nota, en la que elogió el interés de los ediles del PP Fernando Puerto, Pedro Cerezo y Mónica Becerra.
Este agradecimiento también fue expresado hacia la alcaldesa, Gemma Araujo, por celebrar dicho pleno en La Atunara, al concejal de Cultura, Javier García "por ser partícipe y receptivo", al edil del PA Juan Carlos Villalba "por ese el primero en interesarse en este trabajo", y a la concejal de IU Ceferina Peño "por estar siempre dispuesta a colaborar con nuestra asociación".
PHL reconoció que la unidad política lograda en este asunto le ha llenado de ilusión. "Es mi deseo que queden atrás las luchas del pasado con algunos miembros de antiguas Corporaciones con temas como la plaza de toros o el mercado, y que tanto en el presente como en el futuro usemos el diálogo como ha ocurrido con La Atunara. El patrimonio nunca debe ser un campo de batalla en el que solo hay un perdedor, los propios linenses", indicó el presidente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clinica Crooke