Ascteg sostiene que Carrascal sólo vino para atacar a Gibraltar
El colectivo dice que le quería pedir explicaciones por la "manipulación" en su último libro
La Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) criticó ayer la campaña llevada a cabo por el Foro Recuperemos Gibraltar que invitó el viernes al capitán de Navío Ángel Liberal y al periodista José María Carrascal a dar una conferencia en La Línea. "Lo que hacen es bombardear Gibraltar constantemente. Lo de ayer no fue la presentación de un libro. Los ponentes vinieron a atacar a Gibraltar y a impedir la buena relación entre pueblos vecinos", aseguró Juan José Uceda que insistió en que el libro del periodista está lleno de farsas y manipulaciones.
En este sentido, el portavoz del colectivo arremetió contra la organización por "provocar y aprovechar el momento en un sitio complicado para deteriorar las relaciones como ya lo vienen haciendo el ministro Margallo, el subdelegado De Torre y el diputado Landaluce".
Ascteg anunció también que ha puesto en conocimiento de sus asesores legales la posibilidad de interponer una denuncia contra la Policía Nacional por impedirles acceder a la conferencia celebrada en el Palacio de Congresos. Se desconoce si lo harán a través del Defensor del Pueblo. "Nos pidieron el DNI pero al resto no se lo pidieron. Estábamos allí con pancartas pero de forma pacífica y con respeto hubiéramos oído las intervenciones y después habríamos pedido explicaciones a Carrascal sobre su papel. Hay que proteger las relaciones y hay órdenes que vienen de arriba para aumentar el odio hacia Gibraltar. Esto no es una fantasía y Ascteg cada día lo tiene más claro", sostuvo convencido.
Uceda defendió su rechazo a la confrontación "manipulada" entre Gibraltar y La Línea. "Gibraltar ya forma parte de nuestro PIB en un 12 o 15%", dijo. Por último, el portavoz del colectivo de trabajadores en Gibraltar criticó que también hablaran en la conferencia de los submarinos nucleares. "No venía al caso. Eso no fue una presentación. Era a atacar a Gibraltar", reiteró.
Antes de las siete de la tarde del viernes un grupo de trabajadores españoles en Gibraltar, empresarios y gibraltareños se colocaron frente a las puertas del hotel Asur con carteles críticos hacia Carrascal que defendían la buena relación a ambos lados de la verja. Algunos de ellos accedieron a la sala e incluso interrumpieron algunas declaraciones de los intervinientes. Uno asistente inició un debate con Carrascal al que dijo que "cuando De Torre dice que La Línea debe dejar de mirar para Gibraltar, a dónde quiere que miremos a Sierra Carbonera si ahí está el pan". Desde la organización, sin embargo invitaron a los críticos a que hablaran en el coloquio.
Tras sendas ponencias con motivo del 300 aniversario del Tratado de Utrecht el próximo 7 de julio muchos de los asistentes defendieron en el coloquio que la solución de los problemas pasa obligadamente por cerrar la verja a los vehículos y permitir sólo el paso de peatones.
También te puede interesar
Lo último