Crece el número de colegios que fomenta la convivencia positiva
El BOJA recoge el reconocimiento de siete centros escolares linenses como promotores de tolerancia, dos más que en el curso anterior También aumenta la red de escuelas de Paz
La Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz sigue aumentando el número de centros educativos adheridos en La Línea. A los 15 que había el año curso pasado se han sumado tres centros nuevos, el Carlos V, el San Juan Bosco y el Gibraltar. También se ha incrementado la cantidad de colegios reconocidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) de cinco a siete con la incorporación de El Rocío y Santiago.
Pertenecer a esta red, propuesta por el Plan Andaluz para la Cultura de Paz y la No violencia, contempla entre sus objetivos apoyar a los centros educativos en la elaboración, el desarrollo y la evaluación de proyectos educativos integrales de Cultura de paz y no violencia, dirigidos a la prevención de la violencia. Con este fin, entre sus medidas se encuentra la convocatoria con carácter bianual de ayudas a proyectos integrales, relacionados con los objetivos de este Plan y en los que se encuentre implicado colectivamente todo el centro educativo.
En La Línea forman parte de esta red los colegios de Educación Infantil y Primaria Isabel la Católica, Las Mercedes, Pedro Simón Abril, Santa Ana, San Felipe, Santiago, Pablo Picasso, Carlos V y Gibraltar, la Escuela de Educación Infantil El Rocío, el colegio de Educación Primaria Andalucía, el centro docente privado San Juan Bosco, el centro de educación especial Virgen del Amparo, y los institutos de educación Secundaria Menéndez Tolosa, Mediterráneo, Virgen de la Esperanza, Mar de Poniente y Antonio Machado. Se quedan fuera de esta red, por ahora, los colegios Buenos Aires, Inmaculada, Atunara y La Velada.
Los colegios pertenecientes a la red Espacio de Paz también tienen la opción de ser reconocidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), que podrán recibir un suplemento económico por una cuantía máxima de 3.000 euros para la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia escolar. Ese importe viene determinado en función de la puntuación total obtenida en el proceso de valoración de cada solicitud. El abono del suplemento económico se efectúa como cantidad adicional a los gastos de funcionamiento del centro. En La Línea hay siete centros que son reconocidos como promotores de convivencia positiva. Son el Isabel La Católica (77,17 puntos), Virgen del Amparo (73), Virgen de la Esperanza (72,95), Mar de Poniente (75,17), Antonio Machado (82,25), El Rocío (75,83) y Santiago (75,83). Estos dos últimos han obtenido este reconocimiento recientemente y la información fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ayer.
Para lograr este reconocimiento, los centros son considerados según varios criterios: Nivel de logro de los objetivos de mejora pretendidos y atención a las necesidades detectadas; progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia; implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro; calidad técnica de la descripción de la experiencia: coherencia de objetivos, contenidos y metodología desarrollada; carácter innovador de la experiencia descrita e introducción de mejoras en el plan de convivencia del centro; integración de la perspectiva de género y coherencia con el plan de igualdad; calidad técnica de los materiales que, en su caso, hayan sido elaborados y aportados; participación del centro con exposición de buenas prácticas en actividades formativas; y la posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos.
La Red Escuela Espacio de Paz conecta a los centros que desarrollan estos proyectos desde el curso escolar 2002-2003. En el curso 2006-2007 se adoptaron medidas para que la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos se generalizase, por lo que pasó a ser obligatoria la elaboración de un plan de convivencia que forme parte del proyecto educativo del centro.
Fue a partir del curso 2010-2011 cuando se reguló el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), lo que supuso, a juicio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, una nueva etapa en la profundización de los planes de convivencia de los centros.
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