El 20% de la plantilla consistorial cobra más de 4.000 euros al mes
El Ayuntamiento no renovará contratos de limpieza y prescindirá de personal indefinido · La eliminación de pluses será inviable en algunos casos al estar consolidados · El total de la nómina sigue sin ser pagada

La nómina municipal supone cada mes al Ayuntamiento de La Línea un gasto de 1,9 millones de euros, una cifra exacerbada no sólo por el número de trabajadores, unos mil, sino también por los elevados sueldos de los que disponen muchos de ellos. Así, según ha podido saber este diario, aproximadamente un 20% de los empleados municipales disfruta de un salario mensual entre los 4.000 y los 4.500 euros y, aún más grave, hay trabajadores cuyas nóminas superan los 5.000 y los 6.000 euros. Además, más del 50% percibe más de 2.500 euros.
Ante esta situación, el alcalde, Alejandro Sánchez, se ha propuesto eliminar aquellos pluses que no están recogidos en convenio, un proceso que ya está en marcha. Sin embargo, Europa Sur ha podido confirmar que esta medida no será tan fácil de aplicar, ya que hay pluses consolidados al haber transcurrido el tiempo que estipula la ley que no se pueden tocar.
El recorte de la plantilla municipal que el equipo de gobierno pretende llevar a cabo por la más que precaria situación económica del Ayuntamiento empezará por trabajadores con contratos de colaboración social y administrativos temporales e indefinidos, según confirmó ayer a este diario el concejal Manuel Aguilera.
Esta es una de las medidas que los cuatro ediles designados por el alcalde, Alejandro Sánchez, para negociar con los sindicatos la reducción de los gastos de personal está ya estudiando, aunque de forma unilateral por el momento, ya que los representantes sindicales no se sentarán con el equipo de gobierno hasta que el tema de la nómina quede resuelto.
No obstante, algunas de esas iniciativas están ya en curso. Así, según explicó Aguilera a Europa Sur, ya se ha comunicado a varios peones de Obras y Servicios que van a empezar a colaborar en tareas de limpieza ante la inminente finalización y no renovación de una primera remesa de contratos de colaboración social. "El alcalde dijo en su primer mensaje que la limpieza y la seguridad son prioritarias", apuntó.
Por otro lado, expuso que Juan Montero, Francisco Muñiz, Raquel Ruiz y él mismo están analizando, junto a otros ediles y jefes de servicio, la agrupación de varios departamentos para prescindir de parte del personal que realiza las tareas administrativas, lo que afectará -aseveró Aguilera- a empleados cuyos contratos "no pueden ser renovados" y a indefinidos.
Además, dio por hecho la eliminación de algunos servicios "que el Ayuntamiento no puede permitirse. A los trabajadores afectados se les intentará reubicar en empresas externas a fin de que sigan manteniendo un poder adquisitivo digno", reseñó. Eso sí, Aguilera no precisó el número de trabajadores municipales que se verán perjudicados por esta reducción de plantilla.
Por su parte, unos 300 trabajadores municipales participaron ayer en la concentración de protesta que desde el pasado día 5 han convocado UGT, CCOO y USO por el retraso en el pago de la nómina. Los manifestantes partieron del Palacio de Congresos para dirigirse a la Aduana, donde les aguardaba un fuerte dispositivo policial que les impidió la entrada. Ante esto cortaron el tráfico rodado en la zona durante una hora, lo que provocó un gran caos circulatorio y enormes colas para entrar en Gibraltar. Luego recorrieron el centro de la ciudad para finalizar en Ballesteros. El representante de USO, Sebastián Pérez, acusó allí a la concejal de Limpieza, Inmaculada Olivero, de amenazar a los trabajadores municipales para que no acudan a las protestas, algo que la edil desmintió y aconsejó a los sindicatos que si tienen pruebas acudan a los juzgados.
Aguilera ha enviado una circular para que desde hoy, todos los trabajadores que se ausenten de su puesto y dejen el Palacio de Congresos lo comuniquen por escrito y rellenen un formulario de salidas.
De no cobrar el viernes el 75% de la nomina de octubre, los sindicatos han anunciado una protesta en la Verja durante toda la jornada del lunes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clinica Crooke