El SAS aclara que sólo ha aconsejado prohibir la venta de 'volaores'

Asegura que la decisión compete al Ayuntamiento así como velar por la salud de los residentes en la ciudad

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y la delegación provincial de Salud expresaron su "sorpresa e indignación" por "la actitud mentirosa e irresponsable" del Ayuntamiento de ante la venta ambulante de productos perecederos en precarias condiciones higiénicas en las calles del municipio, en este caso de los volaores.

Así, aclararon que la Consejería de Salud no tiene la potestad de prohibir esta actividad pese a que aseguró que supone un incumplimiento de la normativa en vigor y un grave riesgo sanitario para la población, sino que es el Ayuntamiento el competente para hacerlo. "La Administración sanitaria sólo cumple con su labor de advertir y recomendar sobre las consecuencias y los problemas que para la salud tiene una práctica peligrosa y recordarle al organismo municipal que tiene que ejercer sus competencias en temas sanitarios".

Por ello, aclararon que esto no supone una prohibición expresa de esta actividad "tal y como pretende dar a entender de forma torticera el Ayuntamiento. Prueba de ello es que la misiva remitida por el Distrito de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar -de la que el concejal popular Antonio José Heredia ha hecho un uso parcial y manipulado- es la misma que hace años, sin que hasta el momento haya cesado la citada actividad. Salud considera que la alarmista y chapucera difusión que el Consistorio ha hecho de este tema obedece, de un lado, a un afán de escurrir el bulto del ejercicio de sus competencias y, de otro, de polemizar y buscar, como es habitual, la confrontación con la Junta", agregó en un comunicado de prensa.

Por último, reiteró que la permisividad municipal con la venta ambulante de alimentos perecederos sin garantía de calidad u origen "supone una flagrante ilegalidad, además de una irresponsabilidad por el elevado riesgo sanitario que supone para la población".

Por ello, pidió al Ayuntamiento que desista en su intención de crear polémica "y se preocupe de velar por la salud de los linenses en la parte que le compete, ya que la tiene peligrosamente descuidada con actitudes como ésta".

stats