Los estanqueros exigen al Gobierno más dureza ante el contrabando de tabaco
La asociación provincial expresa su indignación por la petición de permisividad de Ascteg al entender que fomenta un acto ilícito y la economía sumergida · Denuncia que la mayoría está falsificado
La Asociación Provincial de Estanqueros de Cádiz exigió ayer a la Administración central que incremente el control aduanero en la Verja y mostró su rechazo a las declaraciones realizadas por el presidente de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Salvador Molina, que reclamó más permisividad a la Guardia Civil para que los parados puedan sacar tabaco de contrabando.
El presidente de la asociación de estanqueros, Aureliano Felipe, considera que con sus declaraciones, Salvador Molina, "se descalifica por sí solo" y que es "absurdo plantear una cosa así".
Felipe ha remitido la información aparecida en Europa Sur a la Unión de Estanqueros de España. Los estanqueros se pondrán en contacto con el Ministerio de Hacienda, Sanidad y Exteriores y con la Guardia Civil.
El presidente provincial de los estanqueros destacó que lo que propone Ascteg es una actividad "ilegal y que perjudica a las arcas del Estado. Nosotros no estamos en contra de que más gente venda tabaco. La asociación lo que tiene que hacer es exigir a la Administración que haga concursos de expendidurías, que no los hace desde hace años; pero no se puede poner de excusa que unos tienen que comer porque los estanqueros también son padres de familia y crean puestos de trabajo", apuntó Aureliano Felipe, que destacó que en La Línea algunos han tenido que cerrar sus estancos y otros están al borde de la clausura.
Además, resaltó que de lo que habla Molina es "de crear economía sumergida y dinero negro a base de una actividad ilegal".
Aureliano Felipe denunció que aunque hay un puesto de control en la Verja "hay multitud de formas de sacar el tabaco, por no hablar del que tenía que entrar en el Peñón y se queda por el camino. Es un problema que va más allá del Campo de Gibraltar y que afecta a las arcas del Estado porque son millones las cajetillas que se pasan de contrabando. La situación es muy grave", dijo el portavoz de los estanqueros en Cádiz, que añadió que lo que sugiere Ascteg "es trampear al Gobierno cuando todos debemos ir por el lado legal".
Aureliano Felipe insistió además en que la mayoría del tabaco de contrabando es además tabaco falsificado, es decir, que no ha pasado los filtros del Ministerio de Sanidad. "Si el tabaco ya es de por si perjudicial para la salud, pues imagínense ese que ni siquiera cumple la normativa", dijo.
El presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros de Cádiz quiso dejar claro que si ahora "hay cierta tolerancia" el colectivo va a luchar "para que no haya ninguna, para que la Administración no tolere esto".
"No queremos que los agentes de la Guardia Civil se amedrenten y miren para otro lado porque su misión es la que marca la ley y no sólo no hay que bajar la guardia, sino que hay que subirla todavía más".
Criticó que con el contrabando de tabaco los verdaderos beneficiados "son las casas tabacaleras y los importadores de Gibraltar" y pidió a Ascteg que trabaje para que las administraciones más cercanas al Campo de Gibraltar "exijan al Gobierno que ayude para eliminar el paro, pero por un camino de ley".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA