El Ayuntamiento restringe a un solo carril la salida de Gibraltar

Los coches que salgan de la Aduana girarán a la derecha y discurrirán por el lado derecho de la calzada, separado desde ayer del izquierdo por un bordillo · La tasa se cobrará en el tramo de la Verja a la playa

Imagen del bordillo que desde ayer separa los carriles a la salida del recinto aduanero.
Imagen del bordillo que desde ayer separa los carriles a la salida del recinto aduanero.
Eva Reyes / La Línea

13 de agosto 2010 - 01:00

El Ayuntamiento inició ayer los trabajos de reordenación del tráfico que le permitan implantar la tasa de congestión, que se aplicará a los turismos que visitan Gibraltar y, por tanto, transitan por el suelo municipal de La Línea.

Europa Sur pudo comprobar que estos trabajos, efectuados por operarios del Ayuntamiento, consistieron en la instalación de un bordillo que separará a los vehículos en la salida del recinto aduanero.

Así, cuando un coche se disponga a abandonar el citado recinto tras haber estado en el Peñón tendrá que seguir girando obligatoriamente a la derecha, tal y como ocurre en la actualidad, pero sólo podrá transitar por el carril derecho de la calzada, pues el izquierdo, que quedará reservado para aquellos vehículos procedentes de distintos puntos del municipio, les será inaccesible. Al menos hasta ayer, la instalación del bordillo cesó justo antes de la entrada y salida de camiones.

Aunque el equipo de gobierno que encabeza Alejandro Sánchez no ha ofrecido aún detalles concretos sobre dónde será instalado el dispositivo de cobro de la tasa de congestión, que rondará los cinco euros para los turismos, todo indica que éste se situará en el tramo de la Verja a la playa de Santa Bárbara, y por tanto en suelo municipal, cuando los vehículos hayan puesto fin a su visita a Gibraltar, tal y como adelantó este diario hace unos días.

Por otro lado, el Ayuntamiento informó de que el primer edil inició ayer con una providencia los trámites administrativos para la aprobación de la tasa por el pleno de la Corporación. Según indicó Sánchez el pasado lunes en rueda de prensa, la previsión es que ésta pueda empezar a cobrarse en octubre, una vez transcurrido el periodo de alegaciones.

Esta iniciativa del Consistorio no busca sólo gravar a los turismos, sino también a los camiones cargados de escombros, ladrillos y otros materiales para los rellenos que se están efectuando en la Zona Este de Gibraltar. En este caso, la tasa será superior a cinco euros.

Por otro lado, la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, afirmó ayer que el alcalde "impone la creación de una tasa para los turismos que visitan Gibraltar porque ha dilapidado el patrimonio presente y futuro del Ayuntamiento, un patrimonio que se vende incluso a veces a menor precio de lo que se podría obtener por él, lo que es pan para hoy y hambre para mañana".

Torres indicó que el regidor "debería saber que para pagar la nómina del Ayuntamiento hay que tener un número de funcionarios acorde a las competencias de los municipios y que no se puede enchufar a todo el que ha sido interventor en unas elecciones, que es lo que se hizo en La Línea en su momento.

La dirigente socialista añadió que "hay muchas maneras de recaudar, pero todas pasan por el esfuerzo, el trabajo, la planificación y la responsabilidad". En ese punto, se preguntó por qué Alejandro Sánchez, "dado que Gibraltar recibe a varios millones de visitantes al año, no se ha planteado un plan de diversificación turística o de comercio que consiga que esos visitantes se conviertan en consumidores potenciales de La Línea, algo que sí estaría dentro de sus competencias".

De otra parte, el sindicato Unite de Gibraltar anunció ayer que convocará una manifestación si el Ayuntamiento persiste en su idea de implantar la tasa de congestión. Según informó el sindicato, esperará al 15 de septiembre y, en el caso de que esta iniciativa siga adelante, celebrará una protesta el 23 que arrancará en Casemates y se dirigirá a la Verja.

stats