La Línea lleva más de ochenta años esperando que pase el primer tren
Obras Públicas estudia si es viable la conexión del municipio con otros de la comarca mediante un servicio de cercanías · El Ayuntamiento reclama desde 2003 la puesta en marcha de este transporte
La Línea lleva 84 años esperando la llegada del ferrocarril. Una vieja aspiración que nunca llegó a materializarse a pesar de las promesas, de la concesión del proyecto del apeadero y de hasta la instalación de las vías, lo cuál no se llevó a cabo hasta la década de los 70, conectando el municipio con San Roque.
Hoy La Línea de la Concepción es una de las pocas ciudades españolas de más de 50.000 habitantes que carece de estación de tren y de una infraestructura que mejoraría las comunicaciones del municipio.
Fue en los años 20 cuando el Ministerio de Fomento concedió el ferrocarril para la ciudad y así quedó reflejado en la edición de La Voz de Madrid con fecha de 28 de junio de 1926, en la sección de Crónicas Andaluzas. La información, consultada por Europa Sur, dice lo siguiente: "La Línea de la Concepción ya tiene concedido un ferrocarril y no ha de transcurrir mucho tiempo sin que se vea realizado este proyecto pues recientemente ha sido autorizada la compañía concesionaria del ferrocarril suburbano Málaga-San Fernando para modificar el trazado del tendido, con arreglo a las necesidades del futuro servicio y al interés financiero de la entidad explotadora", así lo indicó el diario, que también resaltó que los linenses llevaban ya 40 años reclamando la llegada de este servicio al municipio. Sin embargo, Lutgardo Parra López, que firmó la información, se equivocaba. A un mes y medio de que finalice 2010 el proyecto sigue siendo justamente solo eso.
El delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, informó a este medio de que el 30 de marzo de 2010 adjudicó a VS Ingeniería y Urbanismo la redacción del estudio informativo para la definición de las conexiones ferroviarias para la comarca, por un importe de 774.400 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La empresa adjudicataria tendrá que definir qué sistema de transportes (tranvía, metro ligero, tren-tranvía o cercanías ferroviarias) se adapta mejor a las necesidades de movilidad del área metropolitana desde el punto de vista de integración urbana, viabilidad técnica, captación de demanda e intermodalidad con la red de transportes existente.
Además, la empresa consultora deberá analizar si es viable la utilización de infraestructuras ferroviarias existentes, en uso o en desuso, para posibilitar un servicio ferroviario de cercanías entre San Roque, Algeciras y La Línea, que suman una población conjunta de más de 210.000 habitantes.
Por su parte, el alcalde, Alejandro Sánchez, manifestó su deseo de que el proyecto de conexión férrea con un ramal para la ciudad "sea una realidad en el más breve espacio de tiempo posible".
En este sentido, señaló que se trata de una reivindicación "ya histórica", al ser un asunto sobre el que se ha debatido desde hace muchos años sin que hasta el momento por parte del Gobierno se haya propuesto la extensión del corredor ferroviario de la Costa del Sol hasta la comarca y más concretamente hasta La Línea. También cree que sería "muy positivo" que se estudiara el desarrollo de una vía férrea de alta prestación hasta la ciudad, independientemente de las actuaciones llevadas a cabo entre Algeciras, San Pablo y Ronda y de las conexiones de los municipios costeros de Málaga.
El alcalde afirmó que la llegada del tren "redundaría sin duda alguna en beneficio del desarrollo de La Línea, tomando siempre como punto de referencia sus cualidades y su ubicación geoestratégica para el impulso del flujo internacional de mercancías".
Así están las cosas actualmente pero fue el ex alcalde, Juan Carlos Juárez, el que retomó este tema en 2003, cuando el PP estaba en el Gobierno. Reclamó entonces que se ejecutasen las obras para la entrada en funcionamiento del ramal ferroviario. Un año más tarde pidió que se incluyese en los Presupuestos Generales del Estado una partida para un apeadero de tren en La Línea y en 2005 volvió a solicitar a Fomento que realizase un estudio de viabilidad para que la ciudad dispusiera del mismo. "La desconexión de la ciudad de la red ferroviaria nacional ahonda en la escasa incidencia positiva con la que el polo industrial de la comarca actúa en la ciudad", indicó entonces.
Ese mismo año, el PSOE solicitó también el ramal ferroviario para la ciudad. El portavoz de Infraestructuras, Salvador de la Encina, dijo que esta iniciativa estaba en fase de estudio y avanzó que incluso podría ser financiado con fondos de la Unión Europea.
En 2006 llegó una nueva propuesta por parte del PSOE-A al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que tramitaba entonces el Parlamento andaluz: un tranvía para la línea ferroviaria y finalmente el año pasado Juárez lo intentó de nuevo cuando reclamó la conexión ferroviaria con la Costa del Sol, tras el anuncio de la nueva vía de alta prestación.
Tras más de 88 años de promesas, anuncios, concesiones y peticiones la realidad para el municipio sigue siendo la misma. Los linenses aún esperan la llegada del tren.
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