La APBA adjudica por 9,6 millones el refuerzo del muelle para los Triple-E

Sacyr y Tefesan ejecutarán la obra y, de forma simultánea, se renovarán las defensas

El Triple-E 'Marstal Maersk', atracado en el muelle Juan Carlos I.
El Triple-E 'Marstal Maersk', atracado en el muelle Juan Carlos I.
Redacción Algeciras

03 de julio 2014 - 01:00

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) adjudicó a la unión temporal de empresas formada por Sacyr y Tefesan, el proyecto de refuerzo de muelle y mejora de calado en el tramo inicial (bolardo del 1 al 22) del Muelle Juan Carlos I Este, operado por APM Terminals. La inversión de la institución portuaria en el tramo más antiguo del muelle supera los 9,6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.

Con el proyecto ahora adjudicado, la línea de atraque del Muelle Juan Carlos I Este en toda su longitud (1.494 metros) tendrá un calado de -17 metros, cota de la que ya dispone el muelle en sus tramos norte y central, donde ya atracan los buques de la Serie E y Triple E.

En paralelo a esta actuación, la APBA trabaja en otros dos proyectos en el citado tramo de muelle, como son la instalación de nuevas defensas, una inversión de la institución portuaria de casi 1 millón de euros, proyecto que se ejecutará simultáneamente con la obra de refuerzo.

La Autoridad Portuaria explicó en un comunicado que las nuevas defensas permitirá disponer de los elementos de protección y atraque necesarios y suficientes para amarrar con garantías la nueva generación de buques portacontenedores.

Por último, tras el refuerzo de muelle, se ejecutará el dragado de la zona de maniobra en el tramo reforzado, que suma otros 4 millones de euros de inversión y que se encuentra en fase de proyecto, culminando con esta actuación la mejoras del muelle Este de la terminal de contenedores de Juan Carlos I. Estas inversiones se suman a las que ejecuta APMT Algeciras a través del Proyecto Algeciras 2014, y que están a punto de culminar.

En octubre de 2012, el grupo APMöller-Maersk apostó por su terminal de Algeciras para preparar las instalaciones para trabajar con los mayores portacontenedores del mundo, con un tiempo y un presupuesto que están cumpliendo. El plan suponía la compra de las cuatro grúas más grandes del mundo, el recrecido de otras cuatro, traslados de grúas de un muelle a otro, demoliciones de máquinas obsoletas y el cambio de cableado. Con las grúas ya en Algeciras en fase de puesta en marcha y finalizando algunos anclajes, quedan pocas semanas más para que APM Terminals cuente con ocho grúas para trabajar simultáneamente sobre un mismo barco y Algeciras será entonces el único puerto del Mediterráneo.

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