Algeciras dará servicio al nuevo buque de mayor capacidad, el 'MSC Oscar'

Tiene 395,4 metros de eslora, 59 de manga y puede transportar hasta 19.224 teus, 884 más que los Triple-E Navegará a partir de enero en el servicio Albatros, incluido en la alianza 2M

El 'MSC Oscar', en el astillero.
El 'MSC Oscar', en el astillero.
Redacción Algeciras

31 de diciembre 2015 - 01:00

El nuevo barco portacontenedores con más capacidad del mundo hará escala en el puerto Bahía de Algeciras. Se trata del MSC Oscar, que mide algo más de tres metros menos que el Maersk McKinney Möller -que ayer atracó de nuevo en APM Terminals-, y, sin embargo, tiene capacidad para 884 contenedores más que el Triple-E.

Este barco está incluido en el acuerdo para compartir buques de la alianza entre Maersk Line y MSC, la 2M. Su puesta en marcha a finales de enero será en el trazado denominado Albatros, que tiene al puerto Bahía de Algeciras en su ruta, como publicó ayer el diario de prensa especializada El Vigía.

El MSC Oscar tiene 395,4 metros de eslora, 59 metros de manga y un calado de 16 metros, fue construido por el astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering. Su capacidad es de 19.224 contenedores medidos en unidades de 20 pies (teus, por sus siglas en inglés), los que le conceden el título de ser el nuevo buque portacontenedores más grande del mundo. Más capacidad incluso que el CSCL Globe de China Shipping, que cuenta 19.100 teus, o que los Triple-E, que superan los 18.000.

El MSC Oscar navegará en uno de los servicios que compartirán las dos mayores navieras del mundo, según Alphaliner, el Albatros. La alianza entre MSC y Maersk comenzará a operar a principios de 2015, y surgió tras la negativa de las autoridades chinas de permitir la red P3, que incluía también a CMA CGM. Entre MSC y Maersk tienen previsto compartir un total de 193 buques en 22 servicios, con escalas en 77 puertos y 2,4 millones de teus de capacidad.

Este servicio Albatros parte de Asia y pasa por Busan, Dalian, Qingdao, Ningbo, Shanghai, Xiamen, Yantian y Tanjung Pelepas para recalar en Algeciras, Róterdam (Holanda), Wilhelmshaven y Bremerhaven (Alemania). De regreso, además de Róterdam, Wilhelmshaven y Bremerhaven, el servicio también hará escala en Felixstowe (Reino Unido), Tánger-Med (Marruecos) y, de nuevo, Algeciras.

La 2M cuenta con el puerto de Algeciras para al menos tres servicios. En el denominado Albatros, entre Asia y el norte de Europa, tanto a la ida como a la vuelta; en el Medusec, que conecta el Mediterráneo con la costa Este de EEUU; y en el Medgulf, que conectará también los puertos italianos con Nueva Orleans como último puerto en EEUU. Barcelona y Valencia también están en otras rotaciones de la alianza.

Los flujos comerciales de los que el puerto forma parte están servidos por las cuatro grandes alianzas que aglutinan a prácticamente la totalidad de las compañías navieras que surcan las grandes rutas marítimas: la alianza 2M entre Maersk line y MSC, la alianza CKYH+E (con Cosco, K-Line, Yang Ming, Hanjin y Evergreen), la alianza Ocean 3 (con CMA-CGM, China Shipping y UASC) y la alianza G6, con MOL, Hapag Lloyd, OOCL, HMM, NYK y APL.

APM Terminals Algeciras acaba de finalizar el proyecto Algeciras 2014 para dar respuesta al tamaño de los nuevos buques portacontenedores. La APBA está colaborando con la adaptación de los calados y el refuerzo de los muelles con fuertes inversiones.

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