La almadraba de Tarifa plantea a su plantilla una rebaja de sueldos del 15%

Los trabajadores piden al Ministerio parte del fondo de maniobra para salvar su situación

Los representantes y trabajadores, junto a otras personas en señal de apoyo, ayer antes de la reunión.
Los representantes y trabajadores, junto a otras personas en señal de apoyo, ayer antes de la reunión.
Araceli Muñoz Tarifa

04 de marzo 2015 - 01:00

La almadraba de Tarifa planteó ayer a sus trabajadores una reducción de sueldo del 15% para cuadrar cuentas y acabar la temporada sin pérdidas. Así lo explicó el presidente del comité, Luciano Muriel, a este diario al finalizar la reunión con los representantes de la compañía. "Lo único que nos queda es que el secretario general de Pesca sea sensible y nos otorgue un porcentaje del fondo de maniobra. En ese caso, la empresa nos ha dicho que rompe los papeles", contó.

La cita con la compañía la llevan esperando desde que comenzaron a trabajar, hace dos semanas. Aquel día conocieron la intención de Almadrabas de España SA Lances de Tarifa de descolgarse convenio colectivo que rige las relaciones laborales del sector por falta de rentabilidad. De hecho, ayer indicaron al comité que llevan dos años en pérdidas y que este año prevén perder 140.000 euros si no toman medidas.

La reunión se celebró alrededor de las cinco y media de la tarde. Mientras, en el exterior, entre el edificio de Almadrabas de España y el de la conservera de Tarifa, aguardaban tener noticias de las intenciones de la empresa decenas de personas, entre trabajadores, representantes de los comités de las otras almadrabas de la provincia, del Ayuntamiento y de IU, PA, PSOE y el presidente de la Cofradía de Pescadores, Manuel Peinado, que lamentaba en los corrillos que se formaron que "los pescadores son los que están en peligro de extinción".

Alrededor de las siete de la tarde salieron y contaron que les habían planteado una reducción de sueldos del 15%, que no la habían aceptado y que habían constituido una mesa de negociación para intentar llegar a un acuerdo.

"Después de años que llevamos sacrificándonos, ahora que hay atunes nos llega esto", lamentó el presidente del comité, que contó que el sueldo base de un trabajador de la almadraba no es precisamente alto, aunque se incrementa con pluses de capturas, de horas extra o de antigüedad en la compañía.

Muriel contó que tienen puestas todas sus esperanzas en la petición que han hecho por escrito a la Secretaría General de Pesca sobre el fondo de maniobra. "Tenemos confianza en que el secretario sea sensible, porque si nos dieran aunque sea 15 ó 20 toneladas del fondo sería nuestra salvación. Además creo que ese fondo debería estar para estos casos", defendió el representante de los trabajadores, que contó que en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente deben haber recibido escritos, con el mismo objetivo, de la secretaria general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, de las empresas y del comité. Muriel dijo además que la empresa está dispuesta a replantear la situación si se amplía la cuota para esta primavera.

La almadraba de Los Lances podrá levantar este año 162,5 toneladas de atunes, menos que el resto de las almadrabas de la provincia. Según la resolución publicada en el BOE a mediados de febrero, el Gobierno ha repartido 2.956,92 toneladas de atún rojo entre 392 buques y las cuatro almadrabas. La de Barbate tiene algo más de 211 toneladas; la de Zahara, poco más de 198 toneladas y la de Conil, 192. Entre las cuatro tendrán 763 toneladas, 106 más que el año pasado, aunque aún insuficientes. Para el fondo de maniobra se han reservado 147,85 toneladas. La OPP-51 y la empresa Petaca Chico de Barbate ya están negociando la compra de cuota a otras pesquerías.

stats