Algeciras contribuye al aumento de ingresos de Vopak en un 2% en 2014
Las condiciones actuales del mercado retrasan la inversión de la compañía para su ampliación
Vopak generó ingresos en 2014 valorados en 1.322,5 millones de euros, un 2% más que durante el año anterior. La compañía acaba de publicar su informe anual, en el que sus instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos de Algeciras vuelven a ser protagonistas como uno de los factores que contribuyeron a la consecución de dichos resultados. Vopak Terminal Algeciras tiene todos los permisos para una ampliación que, dadas las condiciones actuales del mercado, deberá esperar.
El mayor proveedor mundial de almacenamiento independiente de graneles líquidos, productos químicos, gases, biocombustibles y aceites vegetales con 80 terminales en 28 países situó en su informe anual de 2014 el rendimiento de Algeciras como una de las instalaciones que contribuyeron a aumentar en 27,3 millones de euros los ingresos del ejercicio. Concretamente, hizo referencia al funcionamiento de su hub del Estrecho de Gibraltar, a la expansión de un proyecto en Singapur y a la adquisición de instalaciones en Canadá.
Vopak cuenta en el puerto con una terminal de 22 tanques y capacidad para 403.000 metros cúbicos de productos en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior y hace meses que tiene todos los permisos para emprender la ampliación de sus instalaciones hasta una capacidad de 1,2 millones de metros cúbicos de capacidad. También de la terminal marítima, que actualmente tiene tres puntos de amarre para gabarras y grandes petroleros conectada por dos kilómetros de líneas a los tanques.
En octubre del pasado año solicitó incluir en su actividad el almacenamiento de gas natural licuado. Sin embargo, la ampliación no será una inversión que ejecuten a corto plazo. El director de la terminal, Agustín Silva, ya dijo durante una jornada con periodistas el pasado año que esperarían al menos a 2015 para asentar la primera fase y ver cómo acogían los armadores las nuevas restricciones en emisiones a la atmósfera. Fuentes de la compañía consultadas por este periódico confirmaron ayer que las condiciones actuales del mercado hacen que la inversión no vaya a ser inminente, aunque para nada está descartada. Además, la compañía está inmersa aún en la estabilización de la primera fase.
"2014 fue otro año dinámico en un reto económico medio ambiente. Nuestra estrategia fue actualizada, adquirimos nueva capacidad fue encargado, registramos un buen historial de seguridad y nuestro desempeño financiero fue sólido. Estoy orgulloso de los resultados que en conjunto hemos logrado este año", valoró el presidente de Royal Vopak, Eelco Hoekstra.
En el terreno local, Vopak Terminal Algeciras, junto al rendimiento del resto de instalaciones de almacenamiento del puerto como CLH y Cepsa, han contribuido a aumentar el trasiego de graneles líquidos en un 4,68% hasta 25,3 millones de toneladas de productos. También supuso un enorme impulso al suministro de combustible, tanto como para compensar el negocio en los dos puertos de la bahía, en Algeciras y Gibraltar, y en la eliminación de los buques que se dedicaban al almacenamiento de productos petrolíferos.
También te puede interesar