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APM Terminals abrirá una nueva terminal en Tánger-Med en 2019

La inversión prevista será de 758 millones de euros El nuevo muelle tendrá capacidad para cinco millones de contenedores al año y complementará al que opera la empresa desde 2007

El director general de APM Terminals, Kim Fejfer, y el presidente de la agencia especial de Tánger Med, Brini Fouad, firman la concesión del suelo.
El director general de APM Terminals, Kim Fejfer, y el presidente de la agencia especial de Tánger Med, Brini Fouad, firman la concesión del suelo.
A. R. Algeciras

01 de abril 2016 - 01:00

El gigante del tráfico de mercancías en el Estrecho de Gibraltar será aún más grande. APM Terminals anunció ayer que ha sido seleccionado por la Agencia Especial de Tánger-Med (TMSA) para gestionar una nueva terminal de contenedores en Tánger-Med II y que la compañía prevé poner en servicio en 2019. APM Terminals ya ha firmado el acuerdo de concesión para los próximos 30 años y prevé invertir unos 758 millones de euros en la adaptación de la terminal, que será la primera con automatización de toda África y tendrá capacidad anual para manejar hasta cinco millones de contenedores, según la compañía.

La empresa del grupo Maersk destacó que esta futura terminal complementará las operaciones actuales de APM Terminals en Tánger-Med I, donde opera desde julio de 2007 y que el pasado año manejó 1,7 millones de contenedores. Por ello, y junto con la capacidad instalada en Algeciras, APM Terminals copará prácticamente todo el tráfico de mercancías del Estrecho de Gibraltar.

La nueva terminal se denominará APM Terminals Medport Tangier y contará con 2.000 metros de longitud de muelle y las mismas prestaciones que APM Terminals Maasvlakte II (Róterdam), inaugurada en 2015. En total, según APM Terminals, la nueva terminal aumentará la capacidad anual del puerto marroquí hasta los 9 millones de cajones. Algeciras, aún con las ampliaciones previstas en Isla Verde Exterior, alcanzará un techo máximo teórico de 7 millones de contenedores al año.

APM Terminals establecerá una nueva organización "aportando nuevos puestos de trabajo" y será responsable de la habilitación de la superficie donde se almacenarán los contenedores, la construcción de los edificios y la adquisición de los equipos de manipulación de contenedores y sistemas automatizados integrados. La Autoridad Portuaria de Tánger Med, miembro de TMSA, ya ha finalizado el vallado del muelle y ha ganado al mar los primeros 1.200 metros de los 2.000 previstos. Con toda la infraestructura terminada, la terminal sumará hasta 94 hectáreas de superficie, la más grande de la ampliación prevista en este puerto marroquí.

El acuerdo para la concesión de los terrenos ha sido suscrito por el director general de APM Terminals, Kim Fejfer, y el presidente de la TMSA, Brini Fouad. "APM Terminals está presente en Marruecos desde la creación de APM Terminals Tangier en marzo de 2005, junto a su socio AKWA Group. El anuncio de hoy -por ayer- muestra nuestro firme compromiso de invertir en el comercio y mejorar las cadenas de suministro en el mercado del Mediterráneo occidental. Esta visión es apoyada por las autoridades de Marruecos y por TMSA. APM Terminals Medport Tangier aportará una gran innovación, y ofrecerá capacidad en el futuro en ese mercado, una de las mayores y más estratégicas rutas marítimas del mundo, el Estrecho de Gibraltar", apuntó el director general de APM Terminals.

La compañía logística destacó que Tánger-Med es el segundo puerto de contenedores con más tránsito en el continente africano tras Port Said (Egipto).

A su vez, APM Terminals destacó que opera en el Estrecho de Gibraltar como una única unidad de negocio -West Med- para el transporte de contenedores en el Mediterráneo occidental. "APM Terminals Algeciras operó más de 3,5 millones de contenedores en 2015, y ha completado una importante mejora de sus infraestructuras y grúas del muelle para operar los megabuques portacontenedores (Triple-E) de 18.000 teus y los de mayor capacidad del mundo", apuntó la firma, que describió su operativa conjunta como un "tándem".

Para la empresa, la ubicación de las instalaciones de Tánger y Algeciras proporcionan un lugar de transbordo natural para los contenedores que se mueven en buques desde y hacia África, de Europa, y desde el lejano oriente de este a oeste en la ruta del Mediterráneo, con un tráfico diario de más de 200 portacontenedores. La compañía justificó que esta inversión en Marruecos cubrirá las necesidades futuras del continente africano que, según Naciones Unidas, duplicará su población en 30 años.

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