La crisis trae problemas a algunos puertos
El descenso del tráfico portuario a nivel global hace que planeen los ERE en Málaga y Las Palmas
La actividad portuaria en Valencia, Las Palmas y Málaga no está pasando por sus mejores momentos. Diferentes medios especializados se han hecho eco, por ejemplo, de que la bajada de los tráficos en el puerto valenciano en 2009, en contenedores y automóviles, ha dejado sin trabajo a 400 trabajadores eventuales integrados en la bolsa de trabajo que gestiona la ETT Tempo y que aporta flexibilidad a las empresas estibadoras que reclaman personal por esta vía cuando los estibadores del censo de Sevasa APIE no son suficientes. El sindicato Coordinadora dice que intentan repartir la carga de trabajo equitativamente y descarta que la plantilla de Sevasa se vaya a ver afectada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Los que sí se ven afectados son los 170 trabajadores portuarios de Sestimasa de Málaga, inmersos en un ERE por la disminución de contenedores en el puerto. La Consejería de Empleo ya ha aprobado el proceso y hará que el personal vaya al paro de manera rotatoria y con carácter temporal.
Este tipo de medidas también planean sobre Tenerife y Las Palmas. En este último puerto se plantea un ERE con el objetivo de disminuir en unos ocho millones de euros los costes. Ahora se ha abierto un período de negociaciones. Los estibadores no creen que se produzca ninguna situación extrema y que ésta puede reconducirse "con responsabilidad".
La situación de crisis mundial, con descensos importantes en el comercio asiático, ha provocado importantes caídas en los tráficos portuarios. Algeciras también se ha visto afectada y aunque en 2008 creció de manera moderada en su actividad global bajaron los contenedores un 2,6%.
Aunque APM Moller, concesionaria de la terminal de contenedores tiene como objetivo medidas de ahorro, la paz laboral y la estabilidad de los trabajadores portuarias está asegurada con el convenio firmado en diciembre. También el aterrizaje de la naviera Hanjin en este puerto abre la puerta a la creación de nuevos puestos de trabajo.
También te puede interesar
Lo último