El acceso ferroviario a Crinavis sacará 5.000 camiones de las carreteras
Fomento licitará antes de final de año la rehabilitación de la antigua vía San Roque-La Línea por un máximo de 30 millones. La obra se enmarca dentro de las ocho del Plan Extraordinario de Infraestructuras
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Los datos que maneja la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) indican que el tren de las industrias sacará del tráfico de las carreteras entre 3.000 y 5.000 camiones de las mercancías y materias primas que van y vienen cada año a las grandes empresas enclavadas en el arco de la Bahía. Dicho proyecto, llamado desde el Ministerio de Fomento Acceso ferroviario al puerto de Algeciras-Campamento, ya tiene plazos, tras varios años de trabajo. La obra se licitará antes de que termine 2010 por un máximo de 30 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de dos años.
El ministro José Blanco anunció el pasado 27 de agosto las obras que componen el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI). Son sólo ocho, con fondos asegurados gracias a la financiación público-privada, y entre ellos está el proyecto para la Bahía de Algeciras que dará uso a una línea surgida tras el cierre de la Verja de Gibraltar con fines militares, que afortunadamente nunca se usó para dicho fin, y para ninguno.
El diputado socialista Salvador de la Encina explicó que el primer boceto del tren de las industrias, que finalizará en una estación intermodal en el muelle de Campamento -que construirá la Autoridad Portuaria-, data de 2003. En 2007, el entonces presidente de la AGI, José Luis Masi, y el gerente de la organización, Manuel Alarcón, aprovecharon una visita del director general de Industria, Jesús Candil, para proponerle un nuevo medio de transporte más cómodo, rápido, sostenible y que saca del tráfico rodado gran cantidad de camiones, haciendo uso de una línea existente. El Gobierno puso interés en el proyecto y crearon un grupo de trabajo auspiciado por el ministerio de Industria, además de una comisión técnica en la que participaban Renfe, la AGI, la APBA y el director general de Ferrocarriles. En 2008 hubo un preacuerdo y se realizaron diversos estudios que indicaban que, de llevarse a cabo el proyecto, la producción de las grandes industrias podría crecer de las 559 mil toneladas al año a 2.874.500 toneladas.
"Ahora estamos en una fase distinta, ahora el proyecto ya es una realidad", declaró De la Encina, que contó que el ministerio está preparando los pliegos de las cláusulas administrativas del concurso. De hecho, la novedad del PEI se basa en otorgar a una empresa o grupo de empresas la rehabilitación de la línea, gestionarla y mantenerla durante 30 años a cambio de un canon anual.
La obra consistirá, básicamente, en la rehabilitación de la infraestructura del ferrocarril San Roque-La Línea, que discurre paralelo a la costa y que está fuera de servicio a excepción del tramo inicial, comprendido entre la estación de San Roque y el punto kilométrico 2,200. Una segunda parte consistirá en la construcción de ramales que lleven la vía a las industrias, para lo que se necesitarán inversiones. Cepsa, E.On y Acerinox están interesados en subirse al tren, que llegará a Crinavis. A Interquisa y al cargadero de Butano, la vía ya llega.
El proyecto del Acceso ferroviario al puerto de Algeciras-Campamento conllevará la demolición de los puentes existentes sobre el arroyo de la Madre Vieja, la carretera de Guadarranque y una carretera local para construir tres estructuras que los sustituyan.
Además, se acondicionará el túnel existente bajo el cerro de El Castellón, de 775 metros de longitud, mediante la demolición y reconstrucción de los anillos afectados, el sellado de fisuras, la mejora del drenaje y la demolición y nueva ejecución de la boquilla de salida. También se prevé la limpieza y el acondicionamiento de las obras de drenaje transversal y de las cunetas, el levante de la vía actual y su desguarnecido, instalando nueva superestructura y armamento.
Después, habrá una zona de nuevo trazado a partir del punto kilométrico 5,959 que girará mediante sendas curvas contrapuestas, de 500 y 300 metros de radio hasta situarse en una alineación recta perpendicular a la costa coincidente con la avenida de Granada, bajo la cual discurre hasta llegar al muelle de Campamento. La primera parte, en curva, se proyecta en falso túnel bajo terreno militar, previéndose su excavación a cielo abierto. La construcción del resto del túnel se plantea mediante pantallas exteriores, contrabóveda y losa superior de cubierta. La longitud total del túnel es de 1.535 metros, con salidas de emergencia.
El tramo final, ya en el muelle de Campamento, enlazará mediante vía encastrada en el pavimento de la explanada portuaria, con las instalaciones de la futura terminal intermodal de Crinavis que deberá construir la APBA en el interior del puerto. La longitud total del nuevo acceso, en vía única sobre traviesas polivalentes de hormigón y sin electrificar, es de 5.780 metros.
Por otro lado, la vía precisará tres ramales para llegar a las industrias. Uno para Cepsa, que tiene el proyecto de cargadero desde 1996, paralizado ante la falta de un enlace con la línea Algeciras-Bobadilla. "Para nosotros es realmente fundamental cargar en vagones, no en camiones, para llegar puert a puerta a nuestros clientes. Casi el 100% tienen conexión ferroviaria", explicó Miguel Ángel Calderón, alto cargo de Cepsa Química , además de presidente de la AGI. Otro de los ramales será para E.On y Acerinox, que deberán construir también sus propios cargaderos.
En este sentido, Calderón apuntó a que trabajan junto a la Consejería de Obras Públicas para buscar fórmulas para construir dichos cargaderos. Por el momento, trabajan en un estudio de movilidad que indique el uso que tendrían dichos ramales. De la Encina ya ha pedido una reunión con el director general de Ferrocarriles para que el presidente de la APBA, Manuel Morón, y el de la AGI conozcan de primera mano el proyecto.
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