Las navieras se ajustan al Estrecho

Tráficos portuarios El pasaje desciende un 2% de media en el puerto de Algeciras

Las empresas reestructuran sus recursos y aplican planes específicos para reducir gastos ante la fuerte competencia y el descenso en pasajeros y vehículos transportados que, en algunos casos, alcanza el 30%

Uno de los buques de Balearia, en el puerto de Algeciras en una imagen reciente.
Uno de los buques de Balearia, en el puerto de Algeciras en una imagen reciente.
A. Muñoz / Algeciras

12 de diciembre 2010 - 01:00

Las navieras se están ajustando a las necesidades de los usuarios de las líneas del Estrecho de Gibraltar. Las declaraciones de la empresa Balearia sobre los siete millones en pérdidas que acumula sólo durante este ejercicio lleva a la necesidad de analizar las causar por las dos de los puertos más importantes del sistema portuario español en número de pasajeros empiecen a no ser rentables para algunas empresas, según sus consideraciones.

Según las últimas estadísticas publicadas tanto por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras como por el Organismo Público Puertos del Estado, los puertos de Algeciras y Tarifa fueron utilizados por 4.051.000 personas desde enero a octubre, en sus distintas rutas marítimas tanto a Ceuta, como a los dos puertos de Tánger. Cifras que son un 2,34% inferiores al ejercicio anterior y que suponen más de 97.000 pasajeros menos.

La baja ocupación de sus servicios es la causa principal que aduce la naviera Balearia para reestructurar sus servicios y hacerlos concordar con el pasaje actual. Esto está llevando a la naviera a ganarse la enemistad de los sindicatos, que critican los continuos despidos que se han notado desde que se hicieran con los recursos de Buquebús. De hecho, acaban de expulsar de su plantilla a siete personas del personal de tierra. Sin embargo, desde Balearia indican que estos ajustes, aunque no son drásticos, son necesarios para mantenerse en el Estrecho y, con ellos, el empleo de casi un centenar de personas -dentro del personal de tierra- tanto en la orilla ceutí como en la algecireña. En la misma línea de la reestructuración y del plan para reducir gastos se situó el traslado del buque rápido Avemar Dos y la llegada a la zona del Passió per Formentera.

Balearia habla abiertamente de sus pérdidas, a la vez que asegura su compromiso por quedarse en el sur. Las causas de su particular crisis las sitúa en la fuerte competencia a la que está sometida en la zona, que está bajando el nivel de ocupación de sus buques y, por tanto, está bajando la rentabilidad de los viajes.

La naviera que preside Adolfo Utor, que también ostenta el máximo cargo en la Asociación de Navieros Españoles, asegura que el resto de las compañías que operan en el Estrecho -que son Acciona Transmediterránea, FRS, Comarit, Comanav, Euroferrys, IMTC, Líneas Marítimas Europeas y Nautas-, están sufriendo los mismos efectos por el descenso del número de pasajeros. Sin embargo, que cada una de las navieras hablara sobre su situación particular ha sido tarea difícil. Fuentes de una de ellas sí afirmaron que se está optando políticas de optimización de recursos y ampliación de la productividad que disminuyan la incidencia de estos descensos en los servicios. Otras, ajustan continuamente sus horarios para eliminar las salidas menos rentables. Y es que, en algunos casos, el porcentaje de ocupación de los barcos está descendiendo hasta un 18% hasta el mes de noviembre.

En cuanto al tráfico de vehículos en régimen de pasaje, fueron 1.012.857 los coches que cruzaron el Estrecho hacia Ceuta o Tánger, lo que supone una caída del 2% de media que, según la empresa y la línea, puede descender hasta el 30%.

A pesar de la crisis, las navieras instaladas en la zona consultadas por este diario mantienen su intención de continuar trabajando en la zona y de participar en el próximo concurso de la línea de interés público entre Algeciras y Ceuta, cuyo contrato actual expira en septiembre del próximo año.

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