Expertos creen que el hallazgo de la cueva de Gorham es "una revolución"
Paleontólogos y arqueólogos afirman que obliga a "redefinir la Prehistoria" porque evidencia que los neandertales "pensaban" Los equipos de Atapuerca y Gibraltar investigarán juntos
Expertos e investigadores paleontólogos y arqueólogos de distintas universidades consideran que el hallazgo de un grabado neandertal en Gibraltar supone "una revolución" que obliga a "redefinir parte de la Prehistoria" porque evidencia que los miembros de esa especie extinguida "pensaban".
Ayer, los equipos investigadores de Atapuerca (Burgos) y Gibraltar anunciaron que colaborarán en el estudio de los Neandertales, según avanzó el codirector del Sistema Atapuerca, Eudald Carbonell, en el marco del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (Uispp).
Carbonell explicóque esta línea de colaboración científica es factible gracias a la "ideología e interpretación crítica" de la Prehistoria de ambos equipos, así como a los hallazgos neanternales descubiertos en ambos lugares.
Por su parte, el investigador del Museo de Gibraltar Clive Finlayson destacó la importancia de esta unión de conocimientos, al considerar que en estos enclaves "se encuentra el comienzo y el final de los Neandertales".
Respecto al recientemente publicado descubrimiento de la cueva Gorham de Gibraltar, Finlayson señaló que "se trata de un grabado neandertal que demuestra intencionalidad" y que su carácter no funcional "obliga a redifinir" parte de la Prehistoria. Pese a no tener un significado claro, destacó que es el resultado de más de 200 trazados y su creación, hace aproximadamente 40.000 años, se realizó mediante una herramienta.
El grabado sobre la roca muestra, además, que dicha impresión reticulada representa la capacidad de los Neandertales para la expresión abstracta, algo que choca con la teoría que asocia el arte a los humanos modernos.
La tercera jornada del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria centra sus conferencias en el análisis y debate de la complejidad de las sociedades y se complementa con visitas a diferentes enclaves, como Ojo Guareña (Burgos) y Numancia (Soria).
En Huelva, el profesor de la Universidad onubense Joaquín Rodríguez Vidal se mostró convencido de que el hallazgo supone "toda una revolución" puesto que evidencia que esta especie "pensaba", por lo que se plantea la idea de concebir a los neandertales como "una especie humana inteligente, con habilidades e inquietudes semejantes a las nuestras, y con hábitos que posiblemente copiamos".
En rueda de prensa, junto al decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU, Rafael Torronteras, Rodríguez Vidal explicó que el estudio de un grabado en la roca en la Cueva de Gorham en Gibraltar considera que la impresión de líneas cruzadas fue creada por neandertales y representa la capacidad de los neandertales para la expresión abstracta. A su juicio, este hallazgo es como "la Piedra Rosetta", "la clave" para otros paleontólogos que se lancen a descubrir cosas parecidas o nuevas sobre esta capacidad. De este modo, resaltó la importancia de este descubrimiento, el cual fue "casual", en esa zona ya que de hecho, el Gobierno inglés propondrá a la Unesco tres lugares para su declaración como Patrimonio de la Humanidad y uno de ellos serán las cuevas de la cara este de Gibraltar, donde se encuentran registros de los neandertales.
Así, desde la Universidad de Huelva, según Rodríguez Vidal, colaborarán para la propuesta y el informe correspondiente ante la Unesco al ser este hallazgo "el primer grabado del mundo certificado como neandertal". Añadió que si los neandertales y el hombre moderno coincidieron en el norte, por ejemplo, de la Península Ibérica, entre otros territorios, cabe preguntarse quién aprendió de quién.
Del mismo modo, el experto remarcó que se trata de un grabado "simple" que pudo llevar al neandertal que lo realizó, el cual sería diestro por el rastro, una hora de trabajo y pasar el siles como unas 50 veces por una de las rayas del grabado, lo que pone de relieve que lo realizó de forma consciente y no es una rayado fruto de un corte sobre el alimento o similar. "Las habilidades creativas de los neandertales ha sido el descubrimiento que ha cambiado la percepción que teníamos sobre nuestros antepasados", dijo. Estas conclusiones de "repercusión internacional", en las que el profesor de la Universidad de Huelva Joaquín Rodríguez Vidal "ha jugado un importante papel", salieron hace unos días a la luz a través de la prestigiosa revista científica PNAS (Proceedings of the National American Society of USA).
El inicio de la historia de este descubrimiento se remonta a 2005, en esa fecha, en la parte más interna y elevada de la cueva se excavaron los niveles con industria Musteriense más reciente del planeta, publicado en 2006 en la revista Nature.
Así, las excavaciones arqueológicas durante los años 2010 y 2011 consiguieron alcanzar el lecho rocoso y fue ahí donde el arqueólogo Francisco Giles Pacheco, antiguo director del Museo del Puerto de Santa María y Director de estas excavaciones, observó unas líneas entrecruzadas, grabadas en la roca, de aspecto poco natural. Los trabajos de investigación sobre la naturaleza de dichas marcas comenzaron de inmediato y se prolongaron durante dos años, hasta ser ahora finalmente publicados en la revista PNAS.
Esta investigación ha sido coordinada y dirigida por los responsables del Gibraltar Cave Project, el profesor Joaquín Rodríguez Vidal de la Universidad de Huelva y el director del Gibraltar Museum, profesor Clive Finlayson.
De este modo, el trabajo demuestra, "de una manera fehaciente", que los últimos moradores neandertales de Gorham tenían un lugar privado en la cueva donde realizar sus representaciones gráficas, fruto de un pensamiento abstracto. Grabados precisos y maestros, realizados con una punta o filo de un instrumento lítico, tras rozar con la roca en multitud de pasadas sucesivas.
Las pruebas analíticas realizadas por el profesor Francesco d'Errico, de la Universidad de Bordeaux, demuestran que fueron necesarias entre 200 y 300 pasadas de buril hasta realizar el grabado completo. "Un esfuerzo continuado e intencionado con una finalidad que, por ahora, desconocemos", según añadió Rodríguez Vidal.
El grabado cubre una superficie de unos 300 centímetros cuadrados y se realizó sobre una pequeña plataforma horizontal de roca en el suelo. El dibujo es una trama rectangular incompleta de ocho líneas grabadas principales entrecruzadas, oblicuamente cortadas por otros grupos de líneas cortas, finas y menos profundas.
En definitiva, el hallazgo es un descubrimiento "largamente anhelado" por una parte importante de la comunidad científica de paleoantropólogos y por los interesados en la evolución humana.
Las investigaciones recientes, en estas y otras cuevas europeas, han estado cerrando un cerco estrecho alrededor de la idea de concebir a los Neandertales como "una especie humana inteligente, con habilidades e inquietudes semejantes a las nuestras, y con hábitos que posiblemente copiamos", finalizó.
También te puede interesar
Nunca te sueltes | Crítica
No te sueltes cuando el mal acecha
Entrevista | Eva García Sáenz, escritora
"Pienso en la extinción de los neandertales en Gibraltar con mucha tristeza"
Lo último