El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
La cultura rockabilly de Algeciras ha determinado dotarse de renovados aires y, además, insuflarlos al resto del Campo de Gibraltar. No se cambiarán los postulados, por supuesto, ni se abandonará la devoción por el rock and roll de los cincuenta, faltaría. Se trata de comenzar con una página en blanco a partir de revitalizar actividades y, básicamente, organizar conciertos, fiestas y convocatorias. Todo ello se hará desde el club de rockers The fly riders.
The fly riders fue el responsable del fenecido festival internacional de rock and roll Ciudad de Algeciras, que logró durante tres ediciones acercar a la ciudad a bandas de referencia del movimiento y a bastantes seguidores. El certamen nació en 2004 y aguantó en 2005 y 2006. Perdió el respaldo municipal, en 2007 viajó a Valencia y este año reaparece en la ciudad del Turia, aunque con los Fly riders ya al margen del evento.
El club de rockers algecireño dispone de más de una veintena de miembros y puede empezar a presumir ya de ser una institución al cabo de más de 20 años de funcionamiento. Su intención es doblar el reclutamiento y aglutinar a toda la cultura rockabilly de la zona con distintas citas.
La primera de estas convocatorias tuvo lugar hace una semana con el concierto en el restaurante La Menacha de Algeciras del grupo The boggie band, una de las formaciones de este estilo que existen en la comarca. La excusa fue la conmemoración del 75 aniversario del nacimiento de Elvis Presley, uno de los artistas clave de este movimiento junto a los otros tres integrantes del denominado Million Dollar Quartet (Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash), Buddy Holly o Bill Haley.
The fly riders está más que satisfecho con la respuesta de la gente a ese primer directo e incluso algo sorprendido. En consecuencia, con ganas de sobras. "Queremos comenzar con cosas más o menos pequeños y ver si, poco a poco, podemos ir creciendo con temas de más entidad", explica Fran Carrascal, uno de los miembros de siempre del club.
"No sólo somos los viejos de toda la vida. A toda la gente le gusta el rock and roll. La música le gusta a todo el mundo", subraya Carrascal, quien aún lamenta que la ciudad perdiera el tren de seguir con la organización de aquel festival internacional. "Venía mucho público de fuera, de distintos países, que se dejaba su dinero aquí. Era una cita turística, pero nadie lo entendió así", opina.
También te puede interesar
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Lo último
Atletismo | Campeonato de Andalucía de media maratón
Tres medallas para el CA Linense en el Campeonato de Andalucía de media maratón