Agentes locales de El Puerto detienen a un policía, marido de una concejal

El funcionario del 091, casado con una edil del equipo de Gobierno del PP, fue apresado cuando acudía a la inauguración de la Feria; el juez dejó en libertad al detenido, que acusa a los locales de golpearle

Tres agentes de la Policía Local de El Puerto, dos hombres y una mujer, detuvieron a un policía nacional, marido de una concejal de la localidad, tras un desagradable incidente registrado en los accesos al recinto ferial de Las Banderas.

El funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, que está casualmente casado con una de las integrantes del equipo de Gobierno que lidera el popular Enrique Moresco, se dirigía con su coche al acto oficial de inauguración de la Feria, fijado para las tres de la tarde del pasado jueves. Según ha podido saber este diario, el policía nacional iba acompañado en su vehículo particular por las dos hijas de un matrimonio amigo.

El miembro del Cuerpo Nacional de Policía circulaba por el camino viejo de Rota, el atajo que el Ayuntamiento habilita para los transportes públicos y los vehículos que disponen de pase oficial, cuando un agente de la Policía Local le dio el alto. El policía nacional le mostró entonces el pase oficial que obraba en su poder, que le permitía encaminarse por esta vía para dirigirse hacia el aparcamiento oficial. El agente local le habría recriminado entonces que no lo llevaba visible, como está estipulado. El interceptado le replicó que no podía colgarlo del gancho con que se expenden dichos pases al haberse roto. Según las numerosas fuentes consultadas por este diario, ambos comenzaron a discutir, emplazándole entonces el agente local a apearse del vehículo y a mostrar su documentación. El policía nacional así lo hizo, llegando incluso a identificarse como miembro del Cuerpo Nacional. Ya para entonces, se había aproximado otro agente local, y el nacional acabó siendo tirado al suelo, según la versión de este último, y recibiendo diversos golpes propinados con porras así como patadas por todo el cuerpo. Otra agente de la Policía Local se acercó a ellos, y el nacional acabó siendo detenido y conducido a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional.

Allí los tres locales lo entregaron en calidad de detenido por la comisión de los supuestos delitos de atentado y resistencia a la autoridad. El apresado fue entonces trasladado al hospital Santa María del Puerto, para ser atendido de las lesiones que presentaba. A su vuelta a Comisaría, solicitó un habeas corpus, su comparecencia inmediata ante el juez al considerar que había sido objeto de una detención ilegal así como víctima de un delito de lesiones.

Desde la Comisaría se tramitó la petición al Juzgado de guardia, que ordenó su inmediata puesta en libertad, lo que tuvo lugar al filo de las ocho de la tarde. El Juzgado citó tanto al nacional como a los locales implicados para primeras horas del viernes, cuando todos prestaron declaración. También lo hicieron como testigos las dos jóvenes que acompañaban al detenido, que ratificaron la versión ofrecida por el marido de la edil.

Los locales habrían declarado, para justificar la detención, que el policía nacional se habría aproximado con su coche demasiado hacia su compañera, la otra agente implicada, creyendo que trataba de arrollarla, por lo que habrían procedido a reducirlo. Otros testigos, sin embargo, aseguran que la agente no se acercó hasta ellos hasta que ya el policía estaba en el suelo recibiendo golpes.

Desde el Ayuntamiento han eludido pronunciarse sobre el asunto hasta conocer la resolución judicial ante estas denuncias cruzadas, si bien sí aseveraron que, en caso de que el fallo sea favorable al policía marido de la edil, actuarán en consecuencia contra los agentes.

Según ha podido saber este diario, los dos policías locales que detuvieron al nacional son los mismos a los que se les abrió un expediente por falta grave a final de 2008 tras protagonizar otro incidente con el entonces edil de Hacienda, David Páez, que les recriminó su conducta hacia una conductora que tuvo un enfrentamiento con ellos por un asunto de tráfico en el centro de la ciudad.

El expediente acabó siendo sobreseido.

stats