El Gobierno consigna 56 millones para la Algeciras-Bobadilla en 2016
Presupuestos generales del Estado 2016 en el Campo de Gibraltar
El PP incide en que la inversión se complementará con el Feder y el fondo de accesibilidad de los puertos. Los PGE prevén 1,2 millones para la A-48 y 3,7 para colectores y depuradoras.
El ferrocarril Algeciras-Bobadilla y el puerto de Algeciras copan las mayores partidas económicas para el Campo de Gibraltar en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que iniciaron ayer su tramitación parlamentaria. Las cuentas públicas también contemplan iniciativas nuevas como la mejora de las redes de saneamiento y depuración en varios puntos de la comarca y rescata otras infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento que, tras años de espera con partidas testimoniales como la carretera entre Tarifa y Algeciras, ahora elevan su cuantía.
Así, el Ejecutivo central tiene previsto destinar el próximo año a la conexión ferroviaria 56 millones de euros con cargo al presupuesto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre un proyecto que, en total y según los propios presupuestos, está valorado en estos momentos en 315 millones de euros.
Una cifra que, según puntualizó el diputado por el PP José Ignacio Landaluce, será complementada con otras vías de financiación como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (que ha autorizado recientemente el uso de un paquete de 140 millones de euros aunque no necesariamente para un solo ejercicio) y el fondo de accesibilidad portuaria, del que ya hay comprometidos 12,5 millones de euros que aportará la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Estos últimos son una cuantía finalista para el ejercicio de 2016 puesto que ya constan en el plan de empresa de la APBA aprobado para el año entrante.
Aún con este matiz, las previsiones del Ejecutivo para la conexión ferroviaria, considerada prioritaria por la Unión Europea y que debe estar finalizada en 2020, pasan de forma expresa por destinar los ya citados 56 millones de euros con cargo a Adif el próximo año; otros 56 en 2017; 53 millones de euros más en 2018 y 55 millones en 2019, según la proyección contemplada en el Anexo de inversiones reales para 2016 y programación plurianual anualizada. Estas partidas de Adif suman en total 220 millones de euros para el horizonte de los próximos cuatro ejercicios. A su vez, la inversión prevista para este año 2015 ascenderá a 26.129.000 euros sobre los 50 millones de euros presupuestados hace ahora casi un año, según la columna correspondiente a 2015.
Se trata, al margen del puerto de Algeciras, de la principal partida del paquete de infraestructuras, si bien en los PGE de 2016 el bloque propio del Ministerio de Fomento rozará los 8 millones de euros. En este apartado se contemplan incrementos en todos los proyectos consignados en ejercicios precedentes. Así, la carretera A-48 entre Tarifa y Algeciras aparece por primera vez con 1,2 millones de euros. Es una partida independiente a la Vejer-Tarifa-Algeciras, que pasa de 5.000 euros a 100.000. Sobre la primera, la A-48 entre Tarifa y Algeciras consta como presupuestada en 81,2 millones de euros y para ser ejecutada de aquí a 2019. Para ello, según Fomento, se prevén destinar otros 20 millones en 2017; y dos partidas de 30 para 2018 y 2019.
Otro de los proyectos del bloque de infraestructuras lo compone el acceso sur a Algeciras, que eleva su dotación hasta los 5.299.430 euros frente a los 5 millones de euros (no ejecutados) en 2015. El hecho de que sea una cifra "tasada" y no una cuantía redonda es indicativo de que al menos existe un proyecto cuantificado en firme y que se prevé poner en marcha en los próximos meses. En total, el acceso sur está valorado en 38.268.710 euros, según el desglose plurianual que cuantifica Fomento.
Otra de las novedades contempladas en los PGE de 2016 la conforman un agregado presupuestado en 3.770.000 euros de la empresa pública Acuamed para la mejora de infraestructuras hidráulicas. Las obras constan como pendientes de encomienda (si bien se ha aprobado recientemente) y se trata de la financiación de la primera fase de los colectores en Algeciras, por 2.245.000 euros, así como la ampliación de la depuradora de San Roque (700.000 euros); la depuradora de San Roque norte, San Pablo y Tesorillo (500.000 euros) y colectores en La Línea (325.000 euros). Todos estos proyectos aparecen en años siguientes con partidas crecientes, concretamente con 43,4 millones en 2017, donde se prevé terminar los colectores de Algeciras con 5 millones e inyectar otros 22 a la depuradora de San Roque; más 34,9 millones en 2018 y 17,1 para 2019.
Volviendo a Fomento, constan partidas como mejoras del firme en la A-7 y CA-34 por 4,1 millones de euros, si bien durante el pasado invierno ya se hicieron obras en estas vías. Además, consta una partida de 1,4 millones de euros con cargo a la empresa pública Seittsa para la mejora de barandillas en la A-7 y la CA-34.
PUERTO DE ALGECIRAS
El puerto de Algeciras contará el año que viene con una inversión presupuestada en 84 millones de euros, un 16,1% más que en 2015 (72 millones) y casi 25 millones de euros más que en 2014 (60,7).
La principal de las partidas previstas por la APBA (y que en gran medida proceden de fondos propios) se encuentra en el muelle de Galera, donde la APBA prevé invertir 22 millones de euros. Le siguen en cuantía la ampliación de Isla Verde Exterior, con 16,5 millones; instalaciones varias por 13,9 millones; el muelle de Campamento, con 11,9 millones y el muelle Juan Carlos I para pasajeros, con 5,6 millones. A su vez, constan partidas como otras obras sin especificar, por 6 millones más.
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