Landaluce anuncia la llegada inminente de maquinaria para las obras del tren
Los trabajos, que se unen a los del apartadero de San Roque, renovarán los 16,7 kilómetros del subtramo Algeciras-Almoraima El importe, de 15,8 millones, se suma a los 13 ya invertidos
El alcalde de Algeciras y diputado en el Congreso, José Ignacio Landaluce, anunció ayer que se espera en las próximas horas la llegada de la maquinaria con la que se dará comienzo a las obras de la II y III fases de la construcción y mejora de la línea ferroviaria entre Algeciras-Bobadilla, concretamente en el subtramo Algeciras-Almoraima, afectando los trabajos ya a todo su recorrido, agradeciendo por ello la implicación del Gobierno de España y, especialmente, de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Las actuaciones según señala el proyecto, consisten en la renovación de 16,7 kilómetros de vía -la distancia que separa Algeciras de la barriada de la Almoraima- entre los puntos kilométricos del 1,200 al 3,100 y del 6,800 al 21,600 y son complementarias a las que se ejecutan ya en la fase una a lo largo de 3,7 km en las inmediaciones de la estación de San Roque Mercancías, entre los puntos kilométricos 3,100 y 6,800. En estos días se están realizando los trabajos topográficos por parte de la empresa adjudicataria - Dragados-. El contrato supone la continuación de las actuaciones, ya en marcha según el ente ferroviario (Adif), de la fase I, de 3,7 kilómetros de longitud y que se desarrollan en el entorno de la Estación de San Roque con lo que se ultiman los preliminares que permitirán dar comienzo a las obras.
El proyecto consistirá en el aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido de la misma y pequeñas rectificaciones de trazado, mejorando la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos y renovando la superestructura. Además, se incluye el cambio de configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto y la mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea. Según lo que anunció la propia Ana Pastor, estas actuaciones tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar el tráfico de viajeros y mercancías, para lo que se ha diseñado un tratamiento integral de la línea.
Estas obras tienen un importe de 15.859.163,80 euros que se suman a los 13 millones invertidos en dos obras ya en ejecución en el subtramo Algeciras-Almoraima: el apartadero de San Roque, que realiza la empresa Azvi, por 8,14 millones; y la señalización de este apartadero, por 3,5 millones que ejecuta la empresa Thales España.
Landaluce se mostró "satisfecho como alcalde por haber conseguido que este merecido sueño, tan ansiado como necesario, empiece a transformarse en una realidad palpable" e insistió en que "se constata una vez más el compromiso efectivo del Gobierno de España, encabezado por el presidente Mariano Rajoy, y más concretamente de la ministra Ana Pastor con la línea Algeciras-Antequera, planteada para que esté totalmente terminada en 2020".
Asimismo, el alcalde quiso agradecer "la implicación del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, como interlocutor y mediador eficaz que nos ha permitido avanzar aún más en este proyecto". La satisfacción del diputado del PP no es compartida por el Partido Socialista. El diputado del PSOE, Salvador de la Encina, calificó el anuncio de Landaluce es "oportunista, poco serio y carente de veracidad", ya que "si esas noticias se hubieran producido al principio de legislatura, como tenía que haber sido, lo hubiéramos aplaudido con fuerza por ser el proyecto más demandado del Campo de Gibraltar".
Para el parlamentario del PSOE, ese anuncio recuerda "al de los malos estudiantes que se atracan de estudiar la noche antes del examen pero que no pueden avanzar más de un tema de más de cien que tiene el temario". A este respecto, De la Encina indicó que "lo penoso es que se han perdido cuatro preciosos años, porque en esta legislatura no se ha movido una sola traviesa, ni se ha visto un solo trabajador en la vía ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Todo han sido anuncios y más anuncios, como ese de la llegada de maquinaria pero sin que se vea a nadie trabajando en la misma".
El diputado sostuvo "que no se puede engañar con un caramelo como ese ya que la auténtica realidad es que las actuaciones pendientes en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla tienen un coste de 1.178,52 millones de euros y una longitud de 176,20 Kilómetros y de lo que el Gobierno del PP está hablando es de una actuación próxima de 17 Kilómetros con un coste de 18 millones de euros, por lo que la actuación futura prevista no es ni siquiera el 1% de lo que aún queda pendiente por ejecutar".
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