Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
crítica de arte
Antonio Rojas (Tarifa 1962), uno de los artistas más representativos de la vanguardia pictórica española, expone su obra reciente bajo el título de Nueva línea de horizonte en el Real Club Náutico de Algeciras hasta el 21 de septiembre. El horario es de 9:00 a 22:00 y los fines de semana de 10:00 a 22:00, brindando así una magnífica oportunidad para que todos los algecireños puedan conocer sus cuadros.
Se trata de una muestra con obras de gran formato, en las que el espectador se puede adentrar en la profundidad de esos rectángulos hacia un mar infinito, juego de espacio y luz. La depurada técnica en el manejo del espacio y los volúmenes es, a nuestro parecer, la nota más relevante de esta importante muestra.
Este pintor tarifeño relacionado con el entorno de Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo, Carlos Alcolea, Carlos Fons y Javier Utraire tiene obra en importantes museos y colecciones, como la Colección Bárbara Rose (Nueva York), la colección de la Fundación Rafael Alberti(Cádiz), la Fundación Coca Cola (Madrid), la colección Unión Fenosa (Madrid), la colección Banco de Santander, la del Banco de España, el Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo (Japón) o el Museo Municipal de Madrid, entre otros muchos.
Julián Gallego calificó la obra de Antonio Rojas como rítmica y Juan Manuel Bonet se refirió a ella como geometría y enigma en ese espacio mágico que es el Estrecho. Pero la amplia obra de Rojas contiene todo eso y mucho más.
Lo más notable de esta exposición es la gran belleza de la profundidad, sus grises presentes en las obras de gran formato.
Junto a esos cuadros de gran formato expone otros pequeños que revelan una admirable capacidad de concentración y estética. También presenta un cuadro con una técnica que ya había utilizado en otras exposiciones, la perspectiva reversible, en la que el relieve produce un efecto óptico impactante.
Al acto inaugural asistió una extensa representación de figuras de la cultura y el arte actual del Campo de Gibraltar. Al inicio del mismo intervinieron Eduardo Cervera, presidente del Real Club Náutico, y el poeta Trino Cruz que, de manera muy poética, trató del pintor, de su plástica y de esta muestra. También intervino el artista expresando que el título de la exposición hace referencia a un intento de renovación de la pintura dentro de su propio lenguaje personal.
La excelente exposición de Antonio Rojas es buena prueba de la impronta, en el panorama del arte actual, de los artistas campogibraltareños.
Y para terminar estas líneas los versos finales del poema que la poeta campogibraltareña Marilén Cosano dedicó al artista: Cuánto cabe entre tus dedos / que dan vida a la esperanza.
También te puede interesar
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
La estantería | Literatura infantil y juvenil
'¡Brum! Las máquinas de la obra', ¿quién ha dicho que los niños con pocos meses no tienen libros?
Lo último