Una exposición mágica

El galerista Nando Argüelles presenta hasta el 30 de septiembre la exposición 'Viajes (varios), rutas y Universos' en Sotogrande y Algeciras

Amaya O'Neill y Eduardo Sáenz de Varona, ante la obra de la artista sevillana nacida en Pamplona.
Amaya O'Neill y Eduardo Sáenz de Varona, ante la obra de la artista sevillana nacida en Pamplona. / E. S.
Eduardo Sáenz De Varona

01 de septiembre 2017 - 11:17

El galerista Nando Argüelles presenta, hasta el 30 de septiembre, la exposición Viajes (varios), rutas y Universos en dos espacios simultáneamente: uno en la carretera vieja de Los Barrios -Casa El Coleta 1959- y otro en Sotogrande -Casa NoName-. La muestra reúne a nueve artistas tanto españoles como extranjeros.

El gaditano Pepe Baena con sus paisajes y naturalezas muertas es capaz de reflejar la luz, belleza y simplicidad de su tierra natal. El francés Julien Cassignol utiliza el dibujo para fijar instantes de vida en blanco-negro y articular reflexiones ligadas al entorno natural. También experimenta con interesantes fosforescencias.

José María Díez con un lenguaje poético y exquisita técnica expone unas obras donde la delicadeza y la fantasía son las características de un trabajo que investiga el alma humana.

Lorenzo Elbaz expone unas estéticas fotos formando un conjunto. La belleza de algunas de sus fotografías nos traslada, a veces, a los bodegones y naturalezas muertas de nuestros clásicos.

El australiano residente en Castillo de Locubín (Jaén) Scott Hollingsworth expone esos olivos y paisajes, para los que usa bolígrafo y acuarela, tan ligados a la tierra que el propio artista cultiva, en los que hay un disfrute estético que no exige ningún conocimiento ni formación académica del espectador tan solo el deseo de ver y mirar.

En la obra expuesta por la sevillana nacida en Pamplona Amaya O'Neill hay que destacar su investigación de la composición, la distribución del espacio y los colores planos en formas tridimensionales que nos hace reflexionar sobre una pintura camino a la escultura y en la combinación del color en todas sus tonalidades y matices. La artista usa la madera sobre madera y acrílico en obras que forman composiciones que a su vez interactúan en el espacio, en una búsqueda del equilibrio a través del uso de la geometría.

El malagueño residente en Barcelona Rafael Pérez Evans, artista multidisciplinar, presenta en esta muestra unas impactantes fotografías en blanco y negro de la serie Cuspid River en las que se entremezclan hombres, alguno en un guiño religioso, caballos y naturaleza para envolvernos en su particular y enervante universo.

El uruguayo, residente en Madrid, Daniel Rod presenta dos tipos de trabajos Cristaligrafías -expuestas en Casa El Coleta 1959- que se compone de seis obras y Orbitas con cinco -expuestas en Sotogrande, Casa NoName-. Algunas de sus tintas chinas de las Cristaligrafías nos aproximan a la obra de Yturralde.

Andreas Strobel, investiga el efecto de la luz sobre distintos soportes para llegar a la luz led. Toda su obra está relacionada con la interpretación de cómo la luz se interrelaciona con el espectador. Sus cajas luz y la obra de Cassignol en la presentación en Casa El Coleta 1959 fue lo que nos condujo al título de este artículo.

También en la inauguración en Casa El Coleta 1959 la artista Laura Pintado con la colaboración de la violinista algecireña María de Grandy realizaron una performance que contribuyó a que la exposición fuera más mágica.

stats