El investigador francés Bertrand Goffaux es homenajeado en Baelo
Una monografía recoge la obra del que fue director de uno de los proyectos de excavación
Tarifa/El conjunto arqueológico de Baelo Claudia fue ayer escenario de la presentación del libro Los espacios de reunión de las asociaciones romanas. Diálogos desde la arqueología y la historia en homenaje a Bertrand Goffaux, monografía editada por la Universidad de Sevilla en la que se rinde homenaje al joven investigador francés que fue director en sus primeros años de andadura de uno de los proyectos de investigación del enclave tarifeño.
En la presentación participaron el director de Baelo, Ángel Muñoz, y el director de estudios de la Casa de Velázquez y el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, Javier Navarro Luna.
Del trabajo de Goffaux quedaba un edificio por excavar y conocer y la Casa Velázquez en el 2010 abordó un nuevo proyecto dirigido nuevamente por él junto a un amplio equipo de reconocida solvencia científica. El trabajo se denominó El Conjunto Monumental de Baelo Claudia, evolución y transformaciones de un espacio público. Análisis diacrónico y multiescalar del sector sudeste. Este proyecto trataba de dar continuidad a la larga tradición de la presencia francesa en Baelo a través siempre de su institución de referencia en España, la Casa Velázquez. De esta manera queda garantizada la fructífera colaboración interdisciplinar hispano-francesa.
Su objetivo fundamental es avanzar en el conocimiento histórico de la ciudad y comprender mejor los restos inmuebles conservados facilitando su integración en la visita. Estos objetivos son los que con mucha ilusión y rigor científico Bertrand planteó en su proyecto. Su inesperada muerte, cuando se encontraba realizando una fase de sus investigaciones en Baelo Claudia, no ha impedido que su trabajo continuara.
También te puede interesar
Lo último